Actualidad

Las evidencias de captación ilegal de dinero en Defensa señalaron a Don Naza

En abril fueron detenidas cinco personas en el parqueadero del Ministerio de Defensa. Los sospechosos se relacionaban con la captadora ‘Big Money’

Ceremonia
Acto. El lunes en el Ministerio de Defensa fueron presentados los tres nuevos comandantes designados.Gustavo Guamán

Esta semana concluyen los 30 días fijados por la justicia para el desarrollo de la instrucción fiscal por posible captación ilegal de dinero, atribuida a cinco detenidos en el parqueadero del Ministerio de Defensa el pasado 8 de abril.

Aunque entre los elementos encontrados en los dos vehículos apareció documentación relacionada con Miguel Nazareno, alias Don Naza, el militar retirado nunca fue imputado antes de su deceso a mediados de abril.

Con su muerte se acabó la posibilidad de investigarlo en este caso. Durante la investigación se recogieron versiones de militares, civiles y personas que aportaron con información en el caso, se dispuso la práctica de pericias y se recopiló información relacionada con la causa.

La audiencia de calificación de flagrancia se desarrolló la noche del 9 de abril. Durante la diligencia, los cinco procesados se acogieron al derecho al silencio. Entre los elementos de convicción que presentó la Fiscalía para pedir la prisión de los procesados estuvieron versiones de los militares, reportes médicos, formularios de cadenas de custodias, entre otros.

PRESENTACIÓN DEFENSA

El Ministerio de Defensa dice que solo 139 militares activos depositaron dinero con Big Money

Leer más

Es que el día de la aprehensión de los sospechosos, entre las evidencias recopiladas no solo estuvieron una laptop, una recibera y dinero en efectivo.

Según la información que reposa en el Sistema Satje de la Función Judicial, existen decenas de evidencias recopiladas en los dos vehículos involucrados en la actividad ilegal de captación de dinero relacionada con la plataforma ‘Big Money’ de Miguel Nazareno, alias Don Naza.

El día de la detención, Nazareno no pudo ser apresado porque salió del complejo ministerial con supuesta ayuda de militares que al momento son investigados. Antes de ser asesinado Don Naza había intentado presentar habeas corpus para lograr la excarcelación de los detenidos.

En dos vehículos en los que se habrían estado desarrollando las actividades de recepción y pago de dinero a quienes confiaban en ese negocio ilícito, los agentes encontraron fundas con altas sumas de dinero. Según las evidencias recopiladas, el negocio no le era ajeno a Don Naza. Se encontró un documento en el que estaba escrito: ‘Dirección de Personal, Departamento de Remuneraciones del cabo Miguel Ángel Nazareno Castillo, documentos de identificación, entre otros.

Más de 100.000 dólares se encontraron en diferentes sitios en los dos vehículos. En una bolsa de color rosado, según el reporte policial, al interior del vehículo con placas de Guayas se encontró 48.880 dólares en billetes de 100, 20 y 10 dólares.

Don Naza

Las pistas que se conocen sobre la muerte de Don Naza y su plataforma Big Money

Leer más

En otra funda se hallaron más dólares en denominaciones de 20, de 10, de cinco y de un dólar por 7.070 dólares. En otra funda 16.770 dólares, 14.882 y 37.320 dólares más en otro bolso.

Adicionalmente hubo monedas metálicas de diversos colores y denominaciones, de diferentes países como billetes de pesos colombianos por 60.000, 100 nuevos soles peruanos.

En otro bolso café hallaron una libreta de ahorros en nombre de una mujer, una tarjeta de presentación de una promotora de café. También una licencia de conducir en nombre de la misma mujer y su certificado de votación.

Además se encontró dos pases de abordar, un facturero de papel de una comercial, dos envíos en una empresa de courier, un recibo de uno de los aportantes con el logotipo: ‘El Despertar de la Economía’. Dos porta tarjetas de dos operadoras de telefonía móvil.

A eso se suma una computadora portátil y un cuaderno académico espiral pautado a cuadros, con cubiertas de cartón anterior y posterior color morado-azul con listados de nombres y cantidades. Otro cuaderno grapado a cuadros con cubiertas de cartón color rosado con otro listado. Recibos con nombres, cédula y cantidad depositada por algunos clientes. Uno de ellos corresponde a un oficial de Fuerzas Armadas que, según la entidad, pasó al retiro hace un año. Una pistola, celulares. 

El detalle

Sanciones. En el Ministerio de Defensa aún no se han establecido sanciones para quienes permitieron el ingreso y facilitaron el escape de Don Naza.