victima
La Policía española investiga el posible asesinato machista en la localidad de Utrera (sur) de una joven nicaragüense de 22 años, que vivía con su hermana y otra persona en una casa de acogida.cortesía

España: Investigan el presunto asesinato de una joven exiliada nicaragüense

La víctima es una joven de 22 años fue encontrada muerta en una casa de acogida en Utrera, España, con un golpe en la cabeza

La Policía española investiga el posible asesinato machista en la localidad de Utrera (sur) de una joven nicaragüense de 22 años, que vivía con su hermana y otra persona en una casa de acogida de ciudadanos de esa nacionalidad exiliados en España voluntariamente en 2018 "por la situación del país".

rss-efe9cb0f42ffdbaaa35554799c333a5f921db9d9393w

Tres mujeres fueron asesinadas en menos de 24 horas en Italia

Leer más

El cadáver de la mujer fue encontrado la pasada madrugada en la vivienda con un fuerte golpe en la cabeza, y horas después la Guardia Civil (cuerpo de seguridad) detuvo al marido como presunto autor de los hechos.

La llamada a los servicios de emergencia la hizo una vecina del pueblo después de oír los gritos de auxilio de la hermana de la víctima que, al parecer, fue la que encontró el cadáver.

El presidente de la asociación nicaragüense Sevilla-España, José Daniel Rodríguez Madrigal, explicó este lunes la situación de la fallecida, de nombre Vanessa, y mostró consternación por lo sucedido.

"En 2018, por la situación de Nicaragua, la comunidad se vio desplazada y la asociación abrió una casa para refugiar a las personas sin familiares mientras encontraban una oportunidad laboral", indicó Rodríguez Madrigal, quien precisó que el periodo de estancia en la vivienda de acogida sería de unos seis meses.

Femicidio-Santa-Elena

Un menor de cinco años fue testigo del asesinato de su madre

Leer más

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Utrera, Consuelo Navarro, manifestó su dolor y el de toda la corporación municipal "por un hecho tan espantoso".

Sobre la posible autoría del crimen, Navarro aseguró que aunque haya indicios, no se puede hablar de un caso de violencia de género hasta que lo determine la investigación.

Añadió, que en los registros municipales no figura que la joven fallecida acudiese nunca a solicitar ayuda ni a plantear ninguna denuncia.

Ni Vanessa ni su marido estaban incluidos en el Sistema español de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, conocido como VioGén, ni tenían antecedentes en los servicios sociales.

De confirmarse que se trata de un asesinato machista, ya serían 32 mujeres las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año en España, 1.216 desde 2003.