Actualidad

El uso de espacios públicos como baños complica a barrios emblemáticos de Quito

La ciudad instaló puntos húmedos para desinfectar las calles. En el Centro Histórico hay más casos

En Quito se deben realizar hidrolavados en las calles.
En Quito se deben realizar hidrolavados en las calles.cortesía

Irresponsabilidad ciudadana que genera gastos e inconvenientes sanitarios. La Empresa Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) informó que el constante uso inadecuado del espacio público provoca acciones urgentes, sobre todo, en la limpieza y desinfección.

publicidad en las calles

La publicidad electoral invadió el espacio público de Rumiñahui

Leer más

Solo en el Centro Histórico, informó Emaseo, “se han ubicado 142 puntos húmedos y en el sur de la ciudad existen 80”.

¿Qué es un punto húmedo y para qué sirve? Son sitios identificados -por denuncias ciudadanas- donde habitantes realizan sus necesidades biológicas al aire libre.

Es decir, por ciudadanos que utilizan las calles y avenidas como baños se han tenido que colocar puntos de desinfección y se realizan constantes lavados con agua.

El servicio de hidrolavado se cumple en jornadas dobles. En horarios matutinos y nocturnos.

La autoridad de la empresa metropolitana informó, mediante comunicado, que en 2020 se eliminaron 14 puntos húmedos en las calles Loja y Mariscal Sucre, Parada Trole de San Agustín, Tribuna Shyris, García Moreno en la Iglesia La Catedral, Espejo y Guayaquil en la Plaza Chica, García Moreno y Manabí, Rocafuerte y Chimborazo, Arco de Santo Domingo, Ambato y Bahía de Caráquez, Bahía de Caráquez y Marañón, De los Ciruelos y Jorge Pérez Concha, Diego Vasquez de Cepeda y Cacica Quilago y Pedro Mon y Mayu. Dicha eliminación parecía ser una señal de una mejor cultura de tratamiento del espacio público.

Desafortunadamente, aclara el comunicado oficial, los puntos en algunos casos se reactivaron por nuevos incumplimientos que generan focos de insalubridad y contaminación. En otros se tuvieron que ampliar los espacios de hidrolavado.

Operativos-Placas-Quito

Quito: El plan 'Hoy no circula' entró en vigencia

Leer más

Para atender el total de los 302 puntos húmedos, distribuidos en todo el Distrito Metropolitano de Quito, la Coordinación General Técnica de la empresa municipal estableció un cronograma de trabajo con 30 “soldados azules” (personal de limpieza de la empresa) y seis hidrolavadoras.

¿Dónde se ubican los puntos húmedos? En la Administración Zonal de Calderón hay dos sitios, en Eloy Alfaro 80 (sur de la urbe), Eugenio Espejo tiene 20, en la Delicia hay 33, tres en Los Chillos, 20 en Quitumbe, dos en Tumbaco y 142 en la Administración Zonal Manuela Sáenz. Esta última tiene bajo su cargo los barrios emblemáticos y turísticos del Centro Histórico.