Actualidad

La erosión regresiva del río Coca se lleva un tramo de la vía Baeza-Napo

Al menos 100 metros de la carretera paralela al río colapsaron. El hecho cortó el paso vehicular desde Quito a Lago Agrio por la Troncal Amazónica. 

erosion
La foto publicada por el Servicio nacional de Gestión de Riesgos muestra el colapso de un tramo de la carretera que conecta a Quito con Lago Agrio.Cortesía

El proceso de erosión regresiva del río Coca provocó este sábado 22 de agosto el colapso de un tramo de la carretera Quito-Lago Agrio, informó el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos del Ecuador (Sngre), Rommel Salazar, a través de su cuenta en Twitter. 

Según el funcionario, el proceso erosivo del río produjo un socavamiento y derrumbe de la vía,  aproximadamente en el kilómetro 66 de la carretera E-45, también llamada Troncal Amazónica, que en ese sector corre paralela al Coca.

Salazar aseguró que coordinan acciones con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Policía Nacional, Petroecuador y otras instituciones. Las autoridades recomendaron tomar la ruta alterna Quito-Baeza-Narupa-Coca-Lago Agrio. 

Este hecho era una de las probables consecuencias anticipadas por geólogos y estudiosos del proceso de erosión del río, que se inició el 2 de febrero pasado como consecuencia, a su vez, del colapso de la cascada San Rafael, considerada hasta entonces como la más alta del Ecuador.

Otros efectos inmediatos fueron, en abril pasado, la rotura de tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que también corren paralelas al río, por el hundimiento de la tierra, con el consecuente derrame de crudo y la afectación ambiental.

Los geólogos y expertos en temas ambientales también han anticipado el riesgo para la presa de captación de agua de la central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que está ubicada a 20 kilómetros de la desaparecida cascada.

Desde febrero, el proceso de erosión del río ha avanzado 6,8 kilómetros en dirección a la presa. La zona está ubicada al pie del volcán Reventador, entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

Ante ello, el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, junto a Petroecuador y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), anunciaron en mayo un proceso de monitoreo diario del avance del proceso de erosión; obras provisiones de contención; y contratación de estudios para definir una solución definitiva.

Río Coca_Erosión regresiva_Colapso de la Vía_ 22 de agosto
La imagen aérea muestra el tramo de la carretera que se derrumbó, en el sector conocido como San Rafael.Cortesía