CAROLINA MOREANO
Funcionaria. La procuradora general del IESS habló de la desvinculación de 12 personas y más de 60 investigaciones.Angelo Chamba

"Entregaba sus tarjetas de presentación como tramitador"

Entrevista a Carolina Moreano, procuradora general del IESS. Habla de los casos de corrupción y de una red que operaba en la Matriz

Entrevista a Carolina Moreano, procuradora general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Es abogada por la Universidad Particular Internacional SEK. Además, es especialista en Derecho Notarial y Registral en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Magíster en Derecho Procesal y Litigación Oral de la Universidad SEK.

Contexto. 

Los actos de corrupción en dependencias del IESS estaban a la orden del día. Se cobraban coimas, porcentajes por contratos y montos por una buena parte de trámites que se realizaban en el Seguro Social. Carolina Moreano reveló que uno de los funcionarios lideraba una red de tramitadores en una oficina de Quito. 12 personas desvinculadas y 60 investigadas son parte de los hallazgos de Carolina Moreano, procuradora del IESS.

- Las personas desvinculadas, en qué infracción incurrieron.

- Presuntos delitos de concusión, cohecho, peculado, tráfico de influencias, entre los más complicados.

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- ¿Qué hicieron?

- Habían direccionado los procesos de compras públicas hacia proveedores y oferentes que tenían precios por encima de lo establecido por el Sercop y por el MSP para tema de medicamentos y dispositivos.

- De qué grados jerárquicos.

- Jerárquicos superiores: directores, subdirectores, asesores, exasesores, participaron también analistas. En provincias, gente de farmacias, jefes de bodega e incluso desde personas que están en el ingreso de documentos. Es toda una cadena que se investiga.

- En qué provincia está el mayor número de casos.

- Tenemos Quito, Guayaquil, Manta y Portoviejo, Azuay y Tungurahua. El mayor problema son los sobreprecios en contratación pública en medicinas, dispositivos, reactivos, equipos.

- Tienen el desglose de cuánto representó cada contrato.

- Existen contratos, por ejemplo en Guayas, se compran reactivos para pruebas COVID-19 en 200.000 dólares y en otra unidad médica las mismas las compran en tres millones, con una pérdida solo en ese contrato de 1’700.000 dólares, sin embargo eso no puede ser algo fijo porque tiene que pasar por una auditoría y una supervisión de si la calidad era la misma, si el tiempo de vigencia de la prueba era el mismo. En el tema de tomógrafos en ciertas provincias compraron en 80.000 dólares y otras en 150.000 y hasta 200.000 dólares.

Tenemos procesos y denuncias de personas que vienen actuando así ya desde hace varios años.

Carolina Moreano, procuradora general del IESS

- ¿Determinaron porcentajes?

- Se ofertaban diferentes servicios. En acreditación de contratos se pedía desde el 2 % del valor del contrato hasta el 10 %, dependiendo del monto. En ínfimas cuantías de 7.000 y 8.000 dólares se pedía el 10 %, pero en contratos de 500.000 dólares hasta dos millones el valor bajaba por la cantidad y por eso se les pedía el 2 %. Para agilizar pagos de prestadores externos se cobraba una inscripción de 5.000 dólares y luego del 10 al 15 %, dependiendo del valor que estaba pendiente. Hospitales externos que cobraban 500.000 dólares mensuales pagaban una cantidad y un poco más baja que las clínicas o laboratorios que facturaban al mes 40.000 o 50.000 dólares. Entonces la cuantía del servicio regular era diferente, pero varía desde el 2 hasta el 15 %. En Guayaquil hay denuncias que a proveedores del Teodoro Maldonado se solicitaba una contribución del 15 % del valor contrato. Para entrega de puestos se pedía una cantidad dependiendo del puesto: de 2.000 hasta 10.000.

- Estaban completamente organizados.

- Sí, claro que sí. En el caso de Quito Matriz había una oficina dentro del Edificio Parque de Mayo, en donde atendía la persona que era el primer contacto con las personas involucradas. Él hacía un par de llamadas a gente que aparentemente estaba en puestos jerárquicos, les tomaba el dinero en efectivo, les entregaba un pagaré o una letra de cambio y un recibo sobre el dinero entregado. Se agendaba una siguiente reunión para ver el avance del trámite y hacía el siguiente desembolso.

- Se cortó o clausuró la oficina.

- Esta oficina ya no existe, se reforzó el sistema de seguridad, se ha puesto vigilancia de cámaras, se cambió al personal de ventanilla para evitar que sigan esas actuaciones.

Tenemos denuncia de una persona que fue víctima de estafa porque le ofrecían agilizar su jubilación.

Carolina Moreano, procuradora general del IESS

- La persona era del IESS.

- Pertenecía al IESS. Él mismo entregaba sus tarjetas de presentación como tramitador de ciertos trámites que oferta el IESS. Tenemos recién una denuncia de una persona que también fue víctima de estafa porque le ofrecían agilizar su jubilación. Entonces, la cantidad de servicios que prestaban era muy muy diversa.

- En el caso de esa persona, además de estafar por las jubilaciones o colocarlos en puestos, qué otras cosas ofrecía.

- Agilizaban trámites de proveedores, de prestadores externos, se borraban multas a los empleadores del sistema, entonces si yo le debía a mi trabajador por no haberlo afiliado a tiempo esas multas eran borradas del sistema, existían diversos, desde la entrega de un turno hasta borrar glosas patronales a los empleadores, bajar el tema de los aportes, existían una infinidad de trámites que se ofertaban.