Chavismo. El presidente Nicolás Maduro en un acto oficial.

Enfermedades asaltan Venezuela ante el silencio oficial

En lo profundo de una barriada popular, Éricka Torres mece a Jesús, su bebé de tres meses de nacido, para intentar calmar un intenso llanto.

En lo profundo de una barriada popular, Éricka Torres mece a Jesús, su bebé de tres meses de nacido, para intentar calmar un intenso llanto.

Su hijo fue diagnosticado con microcefalia, un trastorno caracterizado por una cabeza más pequeña que el promedio y graves problemas en el desarrollo. Lo más probable es que sea a causa del virus del Zika que contrajo durante el embarazo, por las picadas de mosquitos que no pudo evitar en la zona de Guarenas.

Torres relató que su novio la dejó cuando los exámenes mostraron que el bebé nacería con deformaciones y, desde entonces, lucha para conseguir medicina y hasta pañales para Jesús, en medio de la grave crisis económica que sufre el país petrolero sudamericano.

El gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro, sin embargo, no ha reconocido ningún caso de trastornos de este tipo relacionados con el virus de Zika en Venezuela.

Más allá de algunas advertencias sanitarias y una serie de anuncios en medios estatales para informar sobre la llegada del zika, el Gobierno ha suministrado pocos detalles del impacto del brote, a diferencia de Brasil y Colombia que emiten boletines semanales.

Otras enfermedades como la malaria están en auge. El país registra más de 180.000 casos, dijo el presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera.

Explicó que este mal, también conocido como paludismo, había sido erradicado de Venezuela hace 50 años y “ahora reaparece y está establecido en el estado Bolívar con cifras inmensamente alarmantes”.

Por otra parte, se refirió a la difteria, otra enfermedad que está afectando principal, pero no exclusivamente a los habitantes del sur del país y que tenía 25 años sin aparecer, dijo.

En tanto, a nivel político, el chavismo aseguró ayer que las elecciones regionales no pueden celebrarse mientras continúe en proceso la solicitud de convocar al referendo revocatorio de Nicolás Maduro. Agencias