Encuestas presidenciales

Las recientes elecciones (EE. UU.) evidencian que las encuestas políticas y preelectorales son falsas y subjetivas. Clinton ya celebraba su triunfo. Al ser imposible preguntar a millones de votantes, dan resultados arbitrarios, volubles y caprichosos.

Son adivinos con bolas de cristal, sofisticados, con técnicas de mercado para productos de consumo masivo. Es el culto al “consumismo” político (Keynes).

Lo único cierto son sus desaciertos e incertidumbres. Son cálculos de “probabilidades”, matemáticos, econométricos, acomodables a resultados por ellos deseados. Retratan eventuales preferencias, de “hoy”.

Las encuestadoras y ciertos medios desinforman. Lucran como cualquier negocio. Venden ilusiones. Sus visiones, intereses particulares y poder mediático, adivinan e imponen resultados. No transmiten “noticias”. Vaticinan finalistas y ganadores. Imponen “sus” juicios de valor, subjetivos y tendenciosos. Crean falsas expectativas. Especulan. Los arbitrios de sus “técnicos, matemáticos y expertos estadísticos” son irreales. Se sustentan en algoritmos.

Eligen muestras como si fuesen representativas del total. Son aleatorias. Contingentes. Momentáneas. Diminutas. Prematuras. Como los “naipes del destino”, el tarot o la “lectura de cartas”, los garitos y carreras de perros o caballos.

Las encuestas ayudan, pero nunca dan certeza ni respuesta correcta. La “carga emocional”, de afectos o desafectos de directivos, técnicos y encuestadores, influye en lineamientos, métodos, preguntas y en resultados. Nadie es neutro, “imparcial” u objetivo. Siempre hay preferencias, visiones, sentimientos o intereses que inducen pensar a “su” modo.

“Hay tres clases de mentiras: las malditas, las falsas y las estadísticas”. (Disraeli y/o Mark Twain). Y ahora, las encuestas.

En Ecuador jamás acertaron ni acertarán. Si Lenín Moreno tuviese ese porcentaje, Correa sería candidato.

Velasco Ibarra, sin encuestas y contra los “sabios” y adversarios decía: “ el pueblo es intuitivo” y fue 5 veces elegido presidente.

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