Belleza. La cascada Machay, lugar preferido por quienes visitan la ciudad.

Los encantos naturales alrededor de la cascada Machay o ‘cueva’ estuvo en la ruta de los Incas

La Asociación de Turismo Comunitario Machay conserva la cascada de 200 metros, así como a su entorno natural por ser el emprendimiento en el que tienen puestas sus expectativas en el tema turístico.

La cascada llamada Machay, en español cueva, está ubicada en una ruta obligada de los Incas que siempre utilizaban la fuerza del agua para fortalecer sus cuerpos y llenarse de energías.

Este lugar se ha convertido en sustento de vida para varias familias que promueven su encantos naturales en el sector de Machay, en Baños, Tungurahua.

La Asociación de Turismo Comunitario Machay conserva la cascada de 200 metros, así como a su entorno natural por ser el emprendimiento en el que tienen puestas sus expectativas en el tema turístico. El presidente Jaime Garcés mencionó que hace algunos años la zona era de difícil acceso y enorme belleza natural.

En la actualidad, los integrantes de la asociación construyeron un pequeño sendero, pusieron rocas para darle la forma de escalinatas en los sitios donde se podía acceder; mientras que, en algunos tramos del recorrido, colocaron escalinatas metálicas para así dar impulso al turismo en el sector.

Se ingresa por la vía al Puyo en el sector de Río Verde. En la carretera está el letrero que sirve de referencia a los visitantes que parten desde Baños. Los moradores atienden a todo visitante que desea información de 09:00 a 18:00.

La aventura de conocer este paradisiaco lugar con historia ancestral empieza con el descenso por el sendero de 500 metros. Existe señalética que advierte que no alimenten a las aves de la zona y tampoco llevar mascotas. La caminata es de 20 minutos cuesta abajo y una hora de regreso. (F) YIE