Corrupción. El asambleísta independiente, Eliseo Azuero, dijo que no se puede someter a las funciones del Estado ni los asambleístas pueden ser sumisos y aduladores del primer mandatario.

Eliseo Azuero: “La tarea fiscalizadora sigue como antes”

Asambleísta independiente, del Bloque de Integración Nacional. Licenciado en Ciencias Políticas. Ha sido adherente de la Izquierda Democrática, exdiputado y dos veces prefecto de Sucumbíos. Tiene actividades privadas en varios sectores.

Es un político experimentado que ha estado varias veces en la Asamblea. Eliseo Azuero, independiente, denunció que los legisladores siguen pidiendo información a través de la presidencia del Legislativo. Esa es la misma modalidad que se usó en los últimos 10 años.

-Usted solicitó información a dos instituciones públicas. ¿Qué pasó con eso?

-Pedí información a la ministra de Salud y al ministro de Ambiente sobre unas denuncias ciudadanas para iniciar un proceso de fiscalización y combatir la corrupción. Pero ellos me contestaron que no me darían la información si no hacía la solicitud a través del presidente de la Asamblea, José Serrano. Me dijeron que recibieron un documento de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, suscrito por Lenín Moreno, en el cual les indicaban que ese era el procedimiento.

-Es decir, que la manera para “fiscalizar” en la Asamblea está igual que en la última década.

-El gobierno de Rafael Correa dispuso a sus funcionarios que no se conteste ningún pedido de información de los asambleístas si no viene de la presidencia del Legislativo. Pero esa disposición no está ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica de Función Legislativa. Es una arbitrariedad y una sumisión al Ejecutivo.

-¿Entonces, en la práctica no ha cambiado nada y hay contradicción entre el discurso y la práctica del presidente Lenín Moreno?

-Quiero tomar esto como un error de asesoría porque lo que se hace con la mano no se puede borrar con el codo. El presidente Moreno debe cumplir con lo que ha dicho, es decir, no invadir las funciones del Estado. Creo que es un error de buena fe, a él le asesoran esos personajes oscuros que rondan en el pasillo de Carondelet y de los que debe cuidarse. Por eso, invité al primer mandatario a revocar esa decisión, el 17 de julio. No he tenido respuesta.

-¿Cuál ha sido el resultado de esa práctica en la Asamblea?

-Esa falta de información trajo corrupción institucionalizada. Porque una sola persona podía o no evacuar lo que ocurría con fondos públicos. Con eso, el Ejecutivo bloqueó la capacidad fiscalizadora de la Asamblea y logró un objetivo: pecar en arca abierta.

-¿Qué han dicho los asambleístas de la oposición?

- Primero, ellos han pedido información con la misma metodología de antes. Segundo, todos están dispuestos a firmar una carta al presidente Moreno para pedirle que cancele esa disposición para que se devuelva la tarea fiscalizadora a la Asamblea. Si esto hubiera ocurrido 10 años atrás no se habrían llevado ni un dólar del Ecuador. Esos recursos deben ser recuperados.

-¿Cómo ha reaccionado el titular del Legislativo, José Serrano?

-Él no puede ni debe aceptar que se viole la ley que está obligado a cumplir.