Quito- elecciones- encuesta
La campaña electoral arrancará a inicios de enero y las elecciones están programadas para el 5 de febrero.Archivo/ EXPRESO

Elecciones: el populismo parte con ventaja para las seccionales en Quito

Un sondeo de EXPRESO ubica las preferencias electorales en tres sectores. Analistas consideran que el inicio de campaña hará variar las tendencias

Las lecturas son de diverso tipo. La encuesta de EXPRESO sobre las preferencias electorales para la Alcaldía de Quito y la Prefectura de Pichincha, de cara a las elecciones seccionales de febrero próximo, generó reflexiones y reacciones entre analistas y algunos candidatos.

Llama la atención, por ejemplo, que tanto Jorge Yunda, quien fue destituido en medio de denuncias de corrupción, y Paola Pabón, que suma cuestionamientos a su gestión, aparezcan encabezando el sondeo en su búsqueda de administrar el Municipio y el Gobierno provincial, respectivamente.

El analista político Giuseppe Cabrera cree que hay una explicación para esto: los ciudadanos no adoptan como propios valores de la democracia liberal como son los procesos de destitución, la transparencia o la ética política.

Los ciudadanos también analizan alianzas extrañas como la de Andrés Páez con Lucio Gutiérrez y terminan optando por otros actores políticos. Pero en este punto nada es definitivo.

Gustavo Isch,
​estratega de campañas
Encuesta- candidatos- campaña

Elecciones: los planes para administrar a Quito, armados a retazos

Leer más

“Recordemos que según una encuesta de Latinobarómetro a la gente no le interesa demasiado temas como la democracia y prefiere gobiernos que se pintan como efectivos, entendido esto como administraciones que hacen obra pública aunque con escasa transparencia”. Ahí podría estar la explicación de la ventaja con la que aparecen Yunda y Pabón, señaló el analista.

El abogado y académico Arturo Moscoso suma dos elementos a los resultados de las encuestas que van apareciendo: que el populismo y las redes clientelares que los políticos y sus maquinarias electorales construyen, están funcionando.

La gente no come de democracia y de política honesta, y por eso se ve cierta tolerancia con la corrupción. Lamentablemente, se mantiene el ‘mientras haga obra, no importa si roba’.

Giuseppe Cabrera,
​analista político

Reconoce que los punteros se han sabido mover muy bien en la dinámica de votos a cambio de ofrecimientos demagógicos, algo que les estaría faltando a los que les siguen a la cola. Por eso, Moscoso considera que el trabajo que hagan en territorio durante la campaña oficial Pedro Freile y Andrés Páez, candidatos a la Alcaldía de Quito, y Churuchumbi y los demás aspirantes a la Prefectura, será vital para reducir distancias.

Los especialistas coinciden en que en esta suerte de ‘avalancha’ de encuestas, muchas con intereses particulares, el aparecimiento de sondeos independientes es una herramienta importante para conocer cómo partirá la campaña electoral.

Seguramente, la campaña se centrará mucho en resaltar que quienes van arriba son personas que han sido cuestionadas. Los que están atrás se posicionarán como su contrapeso.

Arturo Moscoso,
​abogado y articulistas
Elecciones- voto- jóvenes

Elecciones: el voto facultativo se impulsa a través de talleres

Leer más

Sin embargo, el estratega político Gustavo Isch señaló que ningún estudio de preferencias electorales que se haga este momento marca una tendencia definitiva, aunque se convierte en una herramienta importante, sobre todo para los candidatos.

Dijo que ahora se está poniendo en evidencia es el conocimiento que la población tiene de algunos políticos más expuestos, frente a actores que son menos conocidos, pero que podrían remontar cuando inicie la campaña oficial, como ya sucedió con el propio Freile en las presidenciales de 2021.