Elecciones- voto- jóvenes
Propuesta. Algunos estudiantes han recibido charlas de forma presencial.Cortesía

Elecciones: el voto facultativo se impulsa a través de talleres

Unos 635 mil electores de entre 16 y 18 años pueden votar de forma opcional en las seccionales de febrero de 2023

El Instituto de la Democracia (IDD), entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE), desarrolla entre los estudiantes de colegios talleres para promover el voto facultativo en las elecciones seccionales de febrero de 2023.

El objetivo, según la entidad, es llegar a unos 39.000 alumnos de segundo y tercero de bachillerato, a escala nacional, con capacitaciones que se extenderán hasta el 3 de febrero próximo.

FjI-qAhXEAAKoMW

El CNE promociona los puntos de capacitación para vocales de mesa

Leer más

Para lograrlo se están ejecutando convenios con el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

El voto facultativo se aplica para adolescentes que se ubican entre los 16 y los 17 años con 11 meses. Según el Registro Electoral aprobado por el CNE, unos 635 mil ciudadanos se ubicarían en esa edad para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El curso tendrá un certificado avalado por el organismo electoral para quien lo apruebe. Los interesados en participar lo podrán hacer ingresando a la web del IDD. Los talleres son virtuales por lo que el material de estudio estará disponible, las 24 horas, en internet.

El objetivo es motivar al mayor número de jóvenes de estas edades para que el 5 de febrero ejerzan su derecho al voto, pero de una manera informada. En las capacitaciones se les hablará sobre sus derechos de participación o qué autoridades serán electas en los comicios que se aproximan.