
Las elecciones en Francia llegan al final sin un favorito
El próximo 23 de abril los franceses decidirán su futuro político entre 11 candidatos. Uno de cada tres electores no sabe todavía por quién votar
La campaña electoral francesa entró ayer en su última semana con cuatro de los once candidatos con posibilidades de victoria en la primera ronda, que se celebra el domingo 23 de abril, pero sin un claro favorito.
Los últimos sondeos muestran una situación inédita en la que esos cuatro se sitúan dentro del margen de error: el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, empatados con el 22 % de las intenciones de voto; el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con el 20 %; y el conservador François Fillon, con el 19 %.
“Sé que estaré en la segunda vuelta”, dijo ayer Fillon en una entrevista en el semanario Le Journal du Dimanche (JDD), en la que declaró que su imputación por falsificación y malversación de fondos no ha minado su “autoridad moral” para ejercer la jefatura del Estado.
Igual de confiado se mostró en Le Parisien Mélenchon: “Cuando me presento a unas elecciones es para ganarlas”, dijo un aspirante cuyo auge en los últimos días ha provocado las primeras especulaciones sobre una hipotética segunda vuelta el 7 de mayo entre él y Le Pen.
En ese duelo, que la enfrentará a cualquiera de los otros principales postulantes, la líder del Frente Nacional (FN) saldría derrotada, de cumplirse las proyecciones lanzadas por los institutos demoscópicos.
Por eso, a siete días de la primera ronda, la campaña centró su foco en los indecisos y en intentar reducir la abstención, en un momento en que solamente el 66 % de los franceses tienen claro que irán a votar.
En un mensaje colgado en Facebook, Fillon pidió ayer a los ciudadanos que se movilicen “con todas sus fuerzas” y les instó a no dar por sentado el resultado: “La victoria está a nuestro alcance”, señaló confiado.
Sendos mítines de Macron y de Le Pen en París y otro de Fillon en Niza engrasarán hoy la maquinaria electoral, que multiplicará los encuentros públicos en los días siguientes en ciudades como Toulouse, Nantes o Marsella.
Triunfo del ‘sí’ en el referéndum
El referéndum constitucional de Turquía, que prevé entregar todo el Poder Ejecutivo al presidente Recep Tayyip Erdogan, se saldó ayer con una victoria del ‘sí’ por un estrecho margen, y entre denuncias de manipulación de la oposición.
Según los datos anunciados al final de la jornada por la Junta Suprema Electoral, el ‘sí’ ganó con una diferencia de 1,25 millones de votos, sobre un total de 56 millones de sufragios validados.
Los resultados preliminares de la agencia de noticias semipública Anadolu marcan un triunfo de la reforma con un 51,4 por ciento, muy cercano al resultado vaticinado por varios sondeos.
Tanto Erdogan como el primer ministro, Binali Yildirim, se dirigieron a sus seguidores en sendos discursos públicos para felicitarse por el triunfo de la reforma, que el presidente definió como “histórica” y que, dijo, “traerá cambios profundos”.