Diario Expreso Ecuador

El movimiento RETO, de Raúl Chávez, enfrenta posible sanción ante el TCE: ¿Por qué?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) conoció y resolvió sobre un informe que involucra al movimiento Renovación Total (RETO)

Richard Josue Jimenez Mora

Creado:

Actualizado:

El movimiento Renovaci칩n Total (RETO), presidido por el asamble칤sta corre칤sta Ra칰l Ch치vez, enfrenta una posible sanci칩n del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), tras la verificaci칩n del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el incumplimiento de una de las obligaciones del partido.

Se trata del informe econ칩mico-financiero del periodo 2024 que, seg칰n conoci칩 y resolvi칩 el CNE, no fue presentado por el movimiento pol칤tico, incurriendo as칤 en una infracci칩n electoral contemplada en el C칩digo de la Democracia.

CNE remitirá el expediente de RETO al TCE para posibles sanciones

De acuerdo con el art칤culo 331 numeral 14 de la Ley Electoral, utilizar la herramienta tecnol칩gica contable proporcionada por el Consejo Nacional Electoral para el registro de los ingresos y egresos que se realicen tanto en periodo electoral como no electoral es una obligaci칩n de los partidos. Asimismo, el art칤culo 368 dispone que la presentaci칩n del informe sea en el plazo de noventa d칤as contados a partir del cierre de cada ejercicio anual.

En ese sentido, ante el incumplimiento del movimiento RETO, el CNE resolvi칩 remitir el expediente a la Direcci칩n de Asesor칤a Jur칤dica para que se realicen los tr치mites correspondientes ante el TCE, lo que implicar칤a la presentaci칩n de una denuncia electoral contra la organizaci칩n pol칤tica.

Raúl Chávez hizo campaña con Luisa González, candidata presidencial de la Revolución Ciudadana de las elecciones de 2025.

Raúl Chávez hizo campaña con Luisa González, candidata presidencial de la Revolución Ciudadana de las elecciones de 2025.ARCHIVO

Las sanciones que podría enfrentar Raúl Chávez, del movimiento RETO

Seg칰n el art칤culo 281 del C칩digo de la Democracia, el incumplimiento del movimiento RETO se ajusta al numeral 1, que se침ala las sanciones para los responsables econ칩micos y las organizaciones pol칤ticas a trav칠s de su representantes y procuradores comunes en caso de alianzas, que no presenten los informes con las cuentas del partido o movimiento.

Este incumplimiento, seg칰n la Ley Electoral, conlleva una multa entre 9.400 y 32.900 d칩lares (veinte a setenta salarios b치sicos unificados) y la suspensi칩n de los derechos pol칤ticos de 2 a 4 a침os, sin perjuicio de la sanci칩n relativa a la cancelaci칩n de la inscripci칩n de la organizaci칩n pol칤tica.

La sanci칩n establecida en la ley incluso se침ala que las candidatas y los candidatos responder치n solidariamente, de manera pecuniaria, de acuerdo al nivel de responsabilidad que se determine en el incumplimiento.

tracking