Joaquín ‘Chapo’ Guzmán junto a su abogado en un bosquejo realizado durante el juicio que se desarrolla en Estados Unidos.

Ejercito ecuatoriano responde tras declaraciones de testigo en juicio de Chapo Guzman

El narcotraficante colombiano, excolaborador de Guzmán, aseguró el miércoles que sobornó a integrantes del ejército para trasladar droga desde la frontera con Colombia hasta Quito y Guayaquil.

El Ejército de Ecuador se pronunció luego de que Jorge Milton Cifuentes, testigo protegido en el juicio del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, mencionara al país en sus declaraciones ante la corte de Nueva York, Estados Unidos.

El colombiano, nexo del líder del cártel de Sinaloa en América Latina, aseguró que sobornó a miembros del ejército ecuatoriano para trasladar droga desde la frontera con Colombia hasta Quito y Guayaquil.

En sus declaraciones, Cifuentes apuntó específicamente al exmilitar Telmo Castro, a quien dijo pagaba 100 dólares por cada kilo de cocaína que enviara a través de camiones militares.

En un comunicado, publicado este jueves 13 de diciembre, la institución indicó que Castro fue detenido en Baeza durante un operativo denominado Aniversario en octubre del 2009.

En el momento de su detención transportaba 500 kilos de cocaína en un camión “disfrazado en similar forma que los vehículos militares, pintado de verde y con logotipos falsos del ejército para evitar los controles”.

Se informó que Castro pidió la disponibilidad en julio de ese año, “lo que implica que cuando fue detenido ya no pertenecía a la institución”, apunta el documento compartido en sus cuentas oficiales de redes sociales.

El texto finaliza con la aclaración de que se sancionará actos como el mencionado “con todo el rigor de la ley, como ha sido hasta el momento”.

El Chapo es acusado de once cargos de narcotráfico como líder del cártel de Sinaloa, de los que se declaró no culpable.

html