Actualidad

Tribunal niega aclaración y ampliación en caso Sobornos y da paso a la ejecutoría del fallo

Los conjueces que conocieron la casación declararon improcedentes los pedidos de los sentenciados por cohecho agravado

RAFAEL EN AUDIENCIA
Recurso. En la audiencia de casación en el caso Sobornos el expresidente Rafael Correa fue escuchado por el tribunal.Cortesía

El tribunal de casación de la Corte Nacional de Justicia negó los pedidos de ampliación y aclaración de los sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016 y ordena que sea remitido al tribunal de origen. Con la resolución los conjueces dieron paso a la ejecutoría de la sentencia impuesta a 20 procesados.

Los conjueces declararon improcedentes los recursos presentados por Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Teodoro Calle, Rafael Correa, Du Yeon Choi, Víctor Fontana, Ramiro Galarza, Jorge Glas, Pamela Martínez, Alexis Mera, William Phillips, Édgar Salas, Bolívar Sánchez, Laura Terán, Pedro Verduga y Christian Viteri, por no haberse justificado ni fundamentado "con la suficiencia técnica que requiere este medio de impugnación extraordinario, ninguna de sus alegaciones".

El tribunal reiteró que casa de oficio la sentencia por errónea interpretación de la Ley con relación a Pamela Martínez y al empresario Alberto Hidalgo a quienes impusieron una pena de nueve meses y 22 días y ocho años de cárcel, respectivamente. 

Caso Sobornos

El empresario Pedro Verduga dispuesto a cumplir su pena y a pagar la reparación

Leer más

Hidalgo fue condenado, en calidad de autor directo del delito de cohecho activo agravado. "Devuélvase el proceso al Tribunal que dictó el fallo recurrido, para la ejecución de la sentencia", se añade en la resolución. Integraron el tribunal de casación Javier de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra.

En abril el tribunal integrado por Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez impuso una pena de ocho años de cárcel a Rafael Correa y otros procesados tras declararlos culpables de integrar una estructura criminal dedicada a la captación de aportes ilegales de empresarios a cambio de contratos con el Estado. Los recursos, recibidos en efectivos y por cruce de facturas, habrían beneficiado a los cercanos colaboradores de Correa y a las campañas de Alianza PAIS.

La mayoría de sentenciados está fuera del país. Hasta el momento quienes cumplirían la condena son Jorge Glas, porque se encuentra preso en la cárcel de Cotopaxi cumpliendo seis años por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht, Alexis Mera que tiene arresto domiciliario y Pedro Verduga que ha expresado su intención de cumplir la pena y pagar los 735.000 dólares en reparación integral. Antes que Verduga enviara su escrito a la Corte, el empresario Teodoro Calle solicitó a los jueces que le confieran el comprobante de depósito respectivo o los números de cuenta para efectuar el pago de la reparación integral.

Defensores Sobornos

Abogados alistan acciones

Leer más

Los defensores de los procesados han anunciado que acudirán a la Corte Constitucional con un recurso extraordinario, presentarán otro de revisión en la Corte Nacional y adelantan trámites en organismos internacionales.