Actualidad

El Ejecutivo replantea su rumbo, de nuevo

Las autoridades revisarán las observaciones del Legislativo. Hay líos en la comunicación.

ricahrd martinez comparecencias asamblea
Comparecencias. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, intensificó el diálogo con la Asamblea.Angelo Chamba / EXPRESO
Sesion del Pleno de la Asamblea Nacional

La Asamblea gastó 47,8 millones de dólares en once meses

Leer más

El Ejecutivo recibe otra negativa en materia económica. La devolución de la Proforma Presupuestaria de 2020 por parte de la Asamblea (que obliga al Gobierno a elaborar un nuevo texto en diez días o ratificarse en su propuesta) da cuenta de una nueva discrepancia. Algo que ya pasó con el archivo de la reforma tributaria y con los cuestionamientos a la eliminación de los subsidios. Dentro del gabinete, según conoció EXPRESO, ya se analizan cambios.

Lo primero fue hacer un diagnóstico. En Carondelet saben que hay al menos tres problemas centrales que evitan que las decisiones en materia económica se concreten. El primero es una “falta de maniobra política”. Fuentes señalaron que el Gobierno tiene vacíos en su gestión de acercamiento a otras fuerzas políticas. En parte, por el segundo problema detectado:comunicación. 

Tal como sucedió con el paquete de medidas económicas que derivaron en las protestas violentas de octubre, las autoridades gubernamentales saben que fallaron en la comunicación de motivaciones y las proyecciones de retirar los subsidios a las gasolinas. No se llegó al ciudadano ni a los sectores de decisión. 

Para solucionar los dos fallos detectados, las autoridades intensificaron el diálogo con asambleístas y grupos de la sociedad civil. El fruto de ese paso, sin embargo, no se evidencia de forma inmediata. 

No sé si el año electoral tiene mucho que ver con el aumento del rubro para bonos.

Mae Montaño,
asambleísta independiente

Otra solución es abrirse aún más a los cuestionamientos. En la proforma, por ejemplo, el Gobierno recibió el documento devuelto por la Asamblea e inició el análisis de las observaciones. Este jueves, en las primeras horas de la mañana, el frente económico conversó sobre los cambios que se harán para que la Asamblea dé luz verde al presupuesto del Estado del próximo año. Se acogerán varias de las recomendaciones, pero también se mantendrán otras decisiones. En diez días la proforma llegará al Legislativo. 

El tercer problema detectado preocupa más porque se escapa de las manos del Ejecutivo: hay un ambiente electoral que provoca que varios asambleístas piensan más en votos que en medidas necesarias. 

Verónica Artola, gerente del Banco Central, reconoció que ese punto alerta porque no hay un debate técnico de la proforma. Desde su área, por ejemplo, aseguró que los supuestos macroeconómicos del proyecto fueron ajustados a la realidad e incluso a escenarios adversos. En la Asamblea, en cambio, se acusó a algunas de esas cifras de “demasiado optimistas”.

El texto se debate hoy en el pleno

La nueva reforma tributaria que envió el Ejecutivo es otra oportunidad para que el Gobierno y la Asamblea sintonicen. El documento se discutirá hoy en primer debate. El pleno está convocado para las 11:15.

Sobre el documento, hay más acuerdos porque desde su presentación hubo diálogos con los asambleístas e integrantes del gabinete de Lenín Moreno. El informe para primer debate fue aprobado por unanimidad.