En EE. UU: Las cifras de hipertensión son de 130/80

En EE. UU: Las cifras de hipertension son de 130/80

Mientras no haya nuevos estudios, en el país las cifras de hipertensión seguirán siendo las mismas (140/80 mm/Hg).

Con las nuevas regulaciones de 130/80, en Ecuador las cifras de afectados aumentarán.

La Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología, emitieron nuevas pautas para la presión arterial alta. Y, concretamente, redefinieron que los niveles de la hipertensión se deben empezar a tratar cuando se alcancen 130 milímetros de mercurio (mmHg) para la presión sistólica y 80 para la presión diastólica; actualmente, esas medidas están en 140/90. Los nuevos valores, según los médicos estadounidenses buscan reducir lo antes posible otros problemas a consecuencia de la presión alta: como las enfermedades cardíacas, infartos y otras afecciones.

Si en Ecuador uno de cada cuatro adultos con la presión arterial de 140/90 sufre de hipertensión, ahora con las nuevas regulaciones de 130/80, las cifras de afectados aumentarán, y ellos tendrán que cambiar sus estilos de vida o tomar medicamentos para tratarla.

En Ecuador rige 140/80

Ante la inquietud de si en Ecuador también rige esta nueva normativa. El doctor Ernesto Peñaherrera, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, señaló que mientras no se publiquen nuevas evidencias y se presente al debate estos documentos, en el país debe seguirse como norma los 140/90 que señalan la mayoría de las guías publicadas hasta la actualidad.

Explica el experto que el intentar llevar a cifras más bajas (130/80) la presión arterial (PA) como proponen las guías estadounidense, implicará mayor utilización de medicamentos con los efectos adversos que ello representa; mayor gasto en los recursos de salud, dispositivos semiautomáticos para medición domiciliaria que es uno de los puntos importantes de las guías americanas; y estimular a que las personas lleven un control en sus casas con dispositivos validados y calibrados de brazo y sobretodo, capacitación médica en atención primaria de salud. “En general si hay más evidencias, habrá que tomar los nuevos valores como norma, de lo contrario, esperar”.

Asesino silencioso

En su página web, la American Heart Association cataloga a la hipertensión como un ‘asesino silencioso’. Explica que la mayoría de las veces no hay síntomas visibles que puedan delatarla. Que una mala alimentación, una dieta con mucha sal, grasas saturadas, azúcares y alcohol pueden labrar el camino hacia esta enfermedad. Y que estar en sobrepeso obliga al corazón y al sistema circulatorio a hacer un esfuerzo adicional para regular al organismo.

Solo en ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

Recomendaciones:

- Estimular a los pacientes para que utilicen los dispositivos semiautomáticos de medición o digitales de brazo una vez antes del desayuno y otra antes de acostarse, 5 minutos de reposo previo, anotar esos valores y llevarlos a su médico en la siguiente consulta para que él tome las decisiones más adecuadas.

- Controlar el peso, los niveles de azúcar y lípidos, leve restricción de sal y realizar caminatas para tener buena salud cardiovascular.

- Ejercicio frecuente, mucha agua y una vida activa son el remedio natural contra la hipertensión.

Remedios naturales

Consumir los siguientes alimentos ayuda: ajo, remolacha, agua de coco, cúrcuma, almendra, nueces y maní, ananá o piña, cacao puro, aceite de oliva.