Turismo. Un grupo de jubilados ecuatorianos paseando en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Las Lajas - Colombia, junto a sus nietos.

La edad de oro sin limite para viajar y emprender

Los más jóvenes del grupo han celebrado sus 15 años por cuatro veces, el mayor dice que le faltan 10 minutos (años) para completar los dos tiempos de un juego de fútbol. Son jubilados, llenos de energía y buen humor, que se dedican a viajar, estudiar la universidad y ser parte de grupos de danzas folclóricas.

Es miércoles 21:00. Salen en bus desde Guayaquil rumbo a Ipiales - Colombia. Las 15 horas de viaje por tierra no los detienen, mantienen el ánimo joven y eso los ayuda a no pensar en las incomodidades que implican ir por la carretera al vecino país.

Ellos son ecuatorianos, un ejemplo de un nicho de mercado que aumentará notablemente en cuatro años en la región.

Un estudio de la Universidad Internacional de Valencia dice que el envejecimiento de la población crecerá. La tasa de población mayor de 65 años de edad subirá un 34 % anual a partir de 2020, en América Latina y el Caribe.

Es evidente que la característica del siglo XX es el crecimiento; mientras que la del XXI, es el envejecimiento poblacional en el mundo. Así lo señalan varios organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Las estadísticas lo confirman. En 1950 la esperanza de vida al nacer era de 55,7 años y en 2015 aumentó a 74,7 años. Nueve países latinoamericanos se sitúan por encima del umbral de 75 años de esperanza media de vida: Costa Rica, con 79,6; Cuba, con 79,1; Panamá, con 77,8; Uruguay, con 77; México, con 76,7; Argentina, con 76,3; Ecuador, con 76,2; Perú, con 75,5; y Brasil con 75 años.

El mercado se prepara para atenderlos y desde ya esa tendencia se ve en Guayaquil en el sector turístico y académico.

Carlos Escalante, líder de un grupo de jubilados, dice a Diario EXPRESO que las agencias de viajes les hacen los descuentos que la ley manda para la tercera edad y un poco más. Así viajaron a Perú, Estados Unidos, México y Colombia. Planifican a corto plazo ir hasta Israel.

Por cinco días para ir desde Guayaquil hasta Ipiales - Colombia, con pasaje y hotel, pagaron $ 120, sin comida. Escalante indica los bajos costos lo logran por el número de personas que van, en este caso 61.

Escalante dice que los viajes los hacen por lo general cuando los nietos están de vacaciones y en los feriados. Para él, la edad de oro es para viajar con la esposa y emprender en todo lo que no se pudo en los años mozos. La tendencia es que las canas no limitan estudiar una carrera. César Viteri Rodríguez, en marzo del próximo año se graduará junto a 29 personas más de la tercera edad, en Comercio, Administración, Marketing y Publicidad en la Universidad Santa María.

En Guayaquil las universidades privadas han abierto carreras en especial para las personas de la tercera edad. Los hoteles y lugares turísticos no se quedan atrás, cuentan con las instalaciones y servicios que la edad exige: rampas, agarraderas en los baños y espacios solo para ellos. Y si de estar listos para atender el crecimiento del mercado de jubilados se refiere, Cuenca es la ciudad ecuatoriana que está plenamente especializada. Según un sondeo de 2012, en la Atenas del Ecuador viven más o menos 5.000 jubilados extranjeros. Cuenca es el destino preferido de los extranjeros jubilados. Allí hay edificaciones pensadas solo para ellos.

La industria tiene delante de sí un amplio nicho, se requerirán más medias sin elásticos y zapatos cómodos para las aventuras que los ancianos del siglo XXI están dispuestos a emprender.