Los ecuatorianos somos 11 centímetros más altos

Los ecuatorianos somos 11 centimetros mas altos

Desde siempre se ha relacionado a la estatura con factores hereditarios y genéticos, pero en realidad existen muchos otros elementos que pueden influir en el crecimiento de una persona, como su buena salud, educación y nivel económico al que pertenece.

Así lo afirma un estudio publicado por la revista de investigación eLife, realizado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a más de 18 millones de personas de 30 años en 200 países, entre los que se incluye a Ecuador.

Según el trabajo, hace cien años los ecuatorianos eran los segundos más bajos de Latinoamérica solo después de los peruanos. Actualmente son los terceros.

La altura promedio de los varones es de 169,5 centímetros y de las mujeres es 156,9 centímetros. Esto significaría un crecimiento de 11 centímetros, similar al de nuestros más cercanos vecinos Colombia, Perú, Venezuela y Brasil.

La hipótesis del estudio indica que los habitantes de los países con una mayor economía suelen ser más altos, como es el caso de Holanda, Bélgica y Estonia. Esto debido a que tienen mayor acceso a la salud, mejor educación y por efecto altos ingresos. A diferencia de pequeños países de África o América, en donde se encuentran a los pobladores con el promedio más bajo de estatura.

La doctora Gabriela Pérez, nutricionista del hospital Roberto Gilbert, indica que esto no necesariamente significa que una persona alta es más inteligente o tiene mayor probabilidad de tener éxito que una baja. Ella considera que la alimentación influye mucho en el proceso de crecimiento.

“En principio, si un niño va creciendo bien de talla, es un niño que está bien alimentado y una buena alimentación le va a ayudar a su desarrollo en general, cognitivo, neurológico”, afirma Pérez.

Perspectiva que es compartida por la doctora Letty Muzzio, especialista en genética. “La nutrición tiene mucho que ver, los factores económicos, el deporte, incluso. Pero no podemos apartarnos tampoco de la parte genética. Definitivamente tiene mucho que ver y existen varios genes que están comprometidos en la talla, son más o menos 50 genes que definen la herencia de la talla”.

En Ecuador, el aumento de la clase media ha sido un factor primordial dentro de la influencia de la estatura media. La estabilización económica de ese grupo mayoritario ha permitido que el acceso a una mejor nutrición desde antes del embarazo contribuya a una buena calidad de vida y por consecuencia, el aumento de centímetros.