Ecuagran
El negocio de Ecuagran era almacenar granos de empresas privadas.Guillermo Lizarzaburo

Un informe de Ecuagran que inculpa a la Superintendencia de Compañías

El liquidador de la empresa realiza un análisis de los escritos de la autoridad de control. La "estafa" pudo haberse prevenido con acciones.

Con un día de diferencia, el 28 y 29 de octubre de 2019, dos de las empresas de Gad Goldstein, Delcorp y Ecuagran, lograban la aprobación que les permitiría emitir, a cada una, $ 15 millones en obligaciones en el mercado de valores. En mayo de ese mismo año la segunda de las compañías había colocado ya facturas comerciales cuyo aceptante era otra compañía relacionada, Fertisolubles.

Esos detalles son especiales en un informe del actual liquidador de esas empresas, al que Diario EXPRESO tuvo acceso, y en donde se cuestiona la capacidad que tuvo la autoridad para evitar el default de los papeles de renta fija que les permitían endeudarse para pagar deudas anteriores.

Hasta hace dos meses el saldo por amortizar de las facturas comerciales de Delcorp totalizaban más de 28,9 millones de dólares; las obligaciones de Delcorp eran de 16,6 millones y las de Ecuagran 17,7. Buenas partes de esas acreencias son del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). $ 63 millones en total, de acuerdo con un informe oficial.

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Las dilaciones, excusas, los silencios y hasta las obstrucciones son respuestas más recurrentes.

Juan carlos Rueda
Exdirector del Isspol

Como antecedente, el informe al que accedió EXPRESO señala que la “Superintendencia realizó un control a Ecuagran (SCVS.lNMV.DNC.SECRA.19.066 de fecha 15 de marzo de 2019), según el cual se hicieron inspecciones in situ en las bodegas, instalaciones y oficinas de Delcorp y Ecuagran y se revisaron los estados financieros, resultados, libros contables, libros diarios, libros mayores, libro de inventarios, los comprobantes contables de ingresos y de pagos, los libros de registro de operaciones, kardex de inventarios, facturas de ventas, de compras, retenciones de impuestos, recibos de caja, guías de envío y demás documentos contables”.

En base a esas inspecciones en el sitio se detectó y se determinó que Delcorp y Ecuagran estaban emitiéndose mutuamente facturas sin sustancia económica y que dichas “facturas fraudulentas estaban siendo colocadas o vendidas en el mercado de valores desde el año 2018 a inversionistas”.

Para llegar a determinar que existía un fraude se requería de mayor documentación (Ecuagran).

Carlos Murillo
Exintendente (octubre 2020)

“Además, de dicha inspección in situ y de la revisión de toda la contabilidad, la Superintendencia determinó que los balances financieros estaban inflados en activos, pasivos, ingresos y costos, y por lo tanto concluye en su informe que los estados financieros y estados de resultados no reflejaban la real situación de esas compañías emisoras”.

El informe señala que la Superintendencia ante estos hallazgos y acontecimientos debió actuar según la Ley de Mercado de Valores (Libro ll del Código Orgánico Monetario y Financiero), la cual establece cómo debe proceder el ente de control en estos casos, esto es cancelando o suspendiendo al emisor y todos sus valores de oferta pública. “Sin embargo, la Superintendencia no cumplió la ley y, al contrario, se limitó únicamente a realizar una intervención y lo realizó exclusivamente a la empresa Ecuagran (resolución No. SCVS-lNMV-DNFCDN-2019-00264 de fecha 9 de abril de 2019) dejando a Delcorp que siga actuando libremente y que continúe emitiendo facturas comerciales negociables, cuando la actuación principal de la Superintendencia se debe orientar en el sentido que más favorezca al inversionista”.

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Este Diario envió un pliego de preguntas a la entidad de control, pero hasta la hora de cierre no han sido respondidas. Sin embargo, en una entrevista realizada por Diario EXPRESO el 5 de octubre de 2020 el exintendente de Mercado de Valores, Carlos Murillo, dijo que “no tuvieron elementos suficientes para determinar el fraude”.

Fue el propio Murillo, quien renunció a sus funciones, el que resuelve, según documento reservado (SCVS-INMV-DNFCON-2019-00747) del 11 de septiembre levantar la intervención de Ecuagran. Un mes y medio después emitió $ 15 millones.

El INFORME EN SEIS PUNTOS:

  1. Creación vip de empresa. Viéndose Delcorp limitada de realizar facturas con Ecuagran constituyó Fertisolubles en mayo de 2019. La Super aprobó su constitución en un tiempo récord, cuando trámites de este tipo duran 2 o 3 meses.
  2. Luego de apenas haber sido constituida, Fertisolubles, en solo 8 días desde su resolución de constitución, actuó en junio de 2019 como aceptante de facturas negociables de Delcorp.
  3. Escaso capital. Fertisolubles, con $ 800 de capital, actuaba de aceptante de más de un millón de dólares en facturas de la empresa Delcorp.
  4. Aprueba emisión. La Superintendencia recibe la solicitud de aprobación de dos nuevas emisiones de Ecuagran y Delcorp (una de cada empresa) por $ 15 millones en julio de 2019. Se las aprueba pese a que Ecuagran estaba intervenida.
  5. No hubo vigilancia. La SICVS no vigiló que las empresas cancelen las facturas comerciales negociables con los dineros que recibían de las dos nuevas emisiones. Incumplió su función de vigilar el destino de los recursos.
  6. Tiene potestad. La Superintendencia puede inspeccionar, en cualquier tiempo a las compañías, entidades y demás personas que intervengan en el mercado de valores.

NO COMUNICÓ.  La Superintendencia debió notificar al Servicio de Rentas Internas (SRI) de la emisión de facturas comerciales negociables sin sustento económico, para que este organismo investigue posible defraudación tributaria.

GARANTÍAS. Según el informe de Ecuagran y Delcorp, la entidad de control debió exigir en esa época a las empresas que presenten garantías reales para cubrir los valores emitidos y en circulación hasta dicha fecha y que no exista perjuicio a los inversionistas.

ACEPTANTE. Al estar intervenida Ecuagran se encontraba impedida de emir facturas comerciales negociables y de actuar como aceptante de facturas, sin embargo, en el mes de mayo de 2019 aún actuó como aceptante de facturas.

ENTREVISTA A ALCIDES GÓMEZ: “Controles laxos, auditorías ineficientes”

Alcides Gómez
Magíster en Tributación y experto en temas de delitos financieros.Guillermo Lizarzaburo

Alcides Gómez es un magíster en tributación, profesor, especialista en detectar delitos financieros y está próximo a recibir la certificación de la ACFCS (Asociación de Especialistas Certificados en delitos financieros).

- ¿Por qué es tan común que en Ecuador haya delitos y no queden rastros?

- Estos casos de fraude -como el del Isspol-, y miles de otros ejemplos similares en Ecuador y el mundo, son propiciados por la corrupción de funcionarios corruptos, por controles laxos y auditorías ineficientes o realizadas a la medida, mala supervisión por parte de los reguladores, inadecuada ejecución por parte de los organismos de investigación, inclusive la falta de interés para recuperar los activos robados por los delincuentes financieros, incentivan y fomentan que se perpetren más delitos financieros.

- ¿Qué se recomienda? Dado que buena parte de los dineros que generan los actos de corrupción se realizan a través de transacciones financieras.

- Los organismos de control a través de procesos de debida diligencia normal o reforzada deben orientar sus esfuerzos en identificar dentro del universo de las personas políticamente expuestas que son todas aquellas que ejercen cargos públicos por elección popular o designación, acciones de movimiento, ocultamiento o encubrimiento ilegal de dinero mediante el uso de artimañas, artificios, corrupción y engaños, evolucionando al ritmo de las técnicas cambiantes que adoptan los delincuentes financieros.

- Debe haber voluntad política.

- Es importante resaltar la importancia, en el ámbito de la lucha contra la corrupción, la voluntad política de los gobernantes de turno considerando la creación de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), que faciliten la cooperación y el intercambio de información a nivel internacional. Esa es la tendencia universal en esta gran lucha contra los delincuentes financieros, para robustecer los esfuerzos defensivos y ofensivos de organizaciones de los sectores público y privado, y evitar que los delitos financieros sigan creciendo.

- Eso pasa en el caso de las inversiones del Isspol.

- La falta de exigencia a que se cumpla con los procesos de debida diligencia por parte de los oficiales de cumplimiento de las entidades sujetas a reportar operaciones sospechosas, dan como origen actos de alta corrupción como el del Isspol, donde poco se ha podido esclarecer sobre lo que pasó con más de $ 800 millones invertidos de manera irregular por administraciones anteriores del instituto.

- Ningún delito financiero se comete sin un ente financiero.

- A grandes rasgos incluye a los bancos privados, cooperativas de ahorro y crédito, casas bursátiles y agentes de valores.