Actualidad

Mercadería de Ecuagran, casi 4 años navegando

La empresa hizo 170 transferencias por trigo que todavía no llega. Los pagos a Golden Traders se hicieron del 2017 al 2020

Ecuagran
Ecuagran fue comprometida por Delcorp, con la cual tenía relación accionaria.Guillermo Lizarzaburo

Seis meses antes de que Ecuatoriana de Granos (Ecuagran) recibiera de parte de la Superintendencia de Compañías la aprobación para su cuarta emisión de obligaciones de largo plazo por $ 7 millones para sustituir pasivos (deuda por deuda), comenzaba el envío de dinero a una empresa domiciliada en Estados Unidos por una mercancía que nunca llegó.

Al menos, por esos 11 millones de dólares que salieron de las cuentas de Ecuagran en 170 transferencias, no llegó un solo grano de trigo. El cereal está a un mes de completar cuatro años “en tránsito” , es decir navegando en buques graneleros.

Lo que sí confirma la empresa que llegó de forma legal y que no cuenta en el listado del pago de esos $ 11’057.215 (mercadería en tránsito) es una carga de 339.014 toneladas de lenteja, trigo y avena importadas entre los años 2012 y 2018.

La cifra coincide con la declarada por las empresas navieras en el sistema Ecuapass del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), que refleja una importación legal que sí se desembarcó en los muelles de la compañía (de 338.860 toneladas métricas) por un valor de 87,9 millones de dólares entre 2012 y 2018.

Las transferencias por el pago de la mercadería en tránsito se hicieron a una sola empresa: Golden Traders International, por productos que supuestamente vendrían desde Ucrania y Rusia, según información proporcionada por la empresa.

Diario EXPRESO no tuvo respuesta a una consulta sobre si esa compañía extranjera tendría relación accionaria con Gad Goldstein, accionistas de Ecuagran o con quien en esa época era el gerente de una empresa relacionada (Delcorp), Enrique Xavier Huerta Egüez. El procurador judicial y representante de Gad Goldstein, Luis Cabezas-Klaere, no ha respondido aún a las consultas realizadas por EXPRESO sobre la relación entre el accionista Gad Goldstein y Golden Traders.

Carlos Murillo, intentende+mercado de valores

Intendente: “No tuvimos elementos suficientes para determinar el fraude”

Leer más

El contrato con Golden Traders International Corp lo firma, por esta compañía, Gabriel Torres, como director ejecutivo, y por Ecuagran, Enrique Weisson. La empresa tiene como domicilio EE. UU., 200 Biscayne Blvd., Suite 1690, Miami, FL. 33131. Estos detalles constan en el contrato firmado entre las partes desde el 22 de septiembre de 2014.

Diario EXPRESO confirmó con la compañía Ecuagran, en liquidación, que las transacciones que sí llegaron hasta Guayaquil fueron pagadas con transferencias de montos mayores (en promedio) a los que se realizaron por la mercadería en tránsito, y que hicieron con la misma empresa (Golden) que aparece en el prospecto de la emisión de obligaciones de septiembre de 2017 hecho por la casa de valores Accival (hoy Atlántida). Ahí se menciona que el fideicomiso estructurado por Delcorp (que se relaciona con Ecuagran) de la cartera por cobrar serviría como garantía para pagar un crédito revolvente de $ 10 millones que contrajo Golden Traders a favor de Amerra Capital Management en calidad de agente administrativo de prestamistas.

Sin códigos de la SenaeEn noviembre del 2020 los códigos de operación de Ecuagran fueron inhabilitados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Por tanto, no está en capacidad actual de realizar operaciones de comercio exterior. =

Los datos de Ecuagran a los que EXPRESO accedió reflejan que los $ 11 millones pagados por el trigo que estaba en tránsito se cancelaron a través de 170 transferencias, de montos tan pequeños de hasta 2.375, 5.000 o 4.950 dólares. El monto más grande fue de 1’111.482 dólares.

Ecuagran

Las jugadas maestras de Gad Goldstein

Leer más

Esta forma de enviar dinero en pequeñas cantidades es lo que llama la atención de quienes hoy están en el proceso de liquidación de la empresa, ordenado por la Superintendencia de Compañías.

La Senae explica que las cargas que llegan a Ecuagran (que tiene código de importador y de almacén temporal), a través del transporte internacional debidamente autorizado para ejercer la actividad en territorio ecuatoriano, son registradas en el sistema del depósito temporal, a través de los manifiestos de carga y documentos de transporte de todo lo que va a desembarcar en dicho depósito temporal.

Los manifiestos de carga, en el puerto de origen, establecen a qué puerto de destino va lo enviado y a qué punto autorizado por la autoridad del país de destino (depósitos temporales) arribará. El depósito registra el peso y los sellos, y le da ingreso a la carga a través del sistema Ecuapas.

Posteriormente, el dueño de la carga (importador) hace su declaración aduanera por el sistema, acompañando los documentos obligatorios que emite la autoridad fitosanitaria del país. “Cualquier operación por fuera de este procedimiento es una operación clandestina, ilegal y constituye un delito, no solo aduanero sino de distintas materias”.

Delcorp también tenía como proveedor a Golden. Según datos publicados en su prospecto de la V emisión de obligaciones, esta empresa tenía una participación del 3,87 %.

LO QUE DICEN LOS PROSPECTOS. El prospecto sobre la cuarta emisión de obligaciones de Ecuagran, del 2017, realizado por la entonces Accival Casa de Valores, decía cosas maravillosas de la empresa Ecuagran: “Cuenta con buenas prácticas de Gobierno Corporativo, que incluye los siguientes aspectos: asegurar el tratamiento equitativo para todos los accionistas, incluyendo a los minoritarios y a los extranjeros”.

Además de dar “certidumbre y confianza a los inversionistas y terceros interesados sobre la conducción honesta y responsable de los negocios de la sociedad”.

$ 15millones fue el monto emitido en 2019 (VI emisión) y 3 millones en la quinta emisión.

Y “asegura que haya una revelación adecuada y a tiempo de todos los asuntos relevantes de la empresa, incluyendo la situación financiera, su desempeño, la tenencia accionaria y su administración”.

El prospecto de una emisión es usado para que el inversor decida si invierte o no en la empresa, y por eso cuenta no solo con los estados financieros, sino también con los detalles del negocio de la compañía, su entorno económico, sus competidores y sus amenazas. Sin embargo, el rol de las casas de valores es relevante, ya que estas inducen a los inversionistas a decidirse por un papel.

$ 7millones fue el valor de la IV emisión. En 2017 lanzó papel comercial por 1,3 millones.

En 2018 hubo una nueva emisión de largo plazo y en 2019 la última, estructurada por Citadel Casa de Valores por 15 millones de dólares. Y las palabras del prospecto seguían siendo benévolas: los primeros tres puntos fueron un ‘copia y pega’ de la estructuración de Accival.

Además Ecuagran revelaba allí su código de ética empresarial: “Quedan sujetos a las disposiciones del código de ética de Ecuatoriana de Granos todos los empleados, funcionarios y ejecutivos actuales y quienes se integren a futuro”.

INHABILITADA. En noviembre del 2020 los códigos de operación de Ecuagran fueron inhabilitados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. Por tanto, no está en capacidad actual de realizar operaciones de comercio exterior.

DECLARACIONES. El depósito temporal Ecuagran registra 963 cargas declaradas como importación desde que inició su funcionamiento. Todas las cargas registradas se encuentran en el sistema Ecuapass con su declaración de importación correspondiente, dice el Servicio Nacional de Aduana.

MUCHO TRIGO. En cuanto a la compañía Ecuatoriana de Granos como importadora (no como depósito temporal), desde el año 2012 al 2018 registra 109 declaraciones aduaneras de importación, cuyas mercancías declaradas corresponden a avena, trigo y lenteja. El 99,87 % del total es trigo.