Ecuador es un mercado para el que Colombia ahora busca un reemplazo
En un ambiente de optimismo por cuenta del tipo de cambio y el reto de buscar mercados que reemplacen a Ecuador y Venezuela, arrancó ayer en Medellín la feria Colombiatex de las Américas.
El encuentro, que concluirá mañana, reúne a 510 expositores de 24 países, espera recibir alrededor de 11.000 compradores de 40 naciones y proyecta cerrar con alrededor de 300 millones de dólares en negocios.
Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), aprovechó para pedir el apoyo del Gobierno para impulsar la definición de un acuerdo comercial de largo alcance con Brasil y lograr la eliminación definitiva de la salvaguardia impuesta por Ecuador en enero del año pasado.
Sobre Ecuador y Venezuela, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, planteó la necesidad de reemplazar estos mercados. “Ecuador y Venezuela no pueden ser los destinos que teníamos antes como estratégicos”, admitió al señalar que el declive de las ventas a esos destinos explica la caída del 70 % de las exportaciones no minero-energéticas del país. EFE