casa de valores
Nueve casas de valores atendieron a representantes de organizaciones que buscan financiamiento.Amelia Andrade / EXPRESO

La Superintendencia traza un puente entre los negocios y las bolsas del país

Los establecimientos de la Economía Popular y Solidaria son un nicho interesante, con ingresos que superan los $ 1.400 millones anuales

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), este jueves 30 de enero, realizaron en Guayaquil el primer taller denominado Inversión y Financiamiento para organizaciones del sector no financiero, a través del mercado bursátil.

Margarita Hernández, superintendente de la SEPS, inauguró este evento destacando la participación de las organizaciones del sector real de la economía popular y solidaria: transportistas, pescadores, camaroneros, entre otros que se dieron cita, interesados en la búsqueda de inversión y financiamiento. 

De acuerdo con datos de la Superintendencia, este sector cuenta con 14.814 organizaciones de las cuales 12.087 son asociaciones y 2.582 cooperativas. Las dedicadas a la producción agropecuaria forman el 44,5% del total de organizaciones de producción y las de limpieza el 30,4% del total de organizaciones de servicio.

Los expositores, incluyendo a los representantes de nueve casas de valores, explicaron las ventajas de invertir en el mercado de valores, haciendo énfasis en la diversificación de servicios,  la asesoría personalizada y las buenas condiciones competitivas de plazo y tasa de interés. 

Esta alianza estratégica entre la SEPS y la BVQ inició en el año 2018, mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional que ha permitido el desarrollo de capacitaciones (teóricas- prácticas, difusión, emprendimiento y asesoría mutua) en temas bursátiles. Eso permitió que el año pasado, el sector de cooperativas de ahorro y crédito se animara a emitir en bolsas más de $ 20 millones el año pasado.