Economía

El riesgo país de Ecuador se desploma 1.900 puntos en un día y llega a las 952 unidades

El indicador ecuatoriano nuevamente es más bajo que el de Argentina, que también renegoció su deuda y ahora busca un acuerdo con el FMI. 

JP Morgan
El banco estadounidense JP Morgan elabora el indicador EMBI+ Conocido también como riesgo paísCortesía.

Una gran caída. El riesgo país de Ecuador se desplomó este jueves 10 de septiembre de 2020. El indicador cayó 1.900 puntos básicos en un solo día, es decir, 66,62 % frente al dato del miércoles 9 del mismo mes. 

FITCH-FACHADA-2

Fitch mejora la calificación de la deuda ecuatoriana a B-

Leer más

Con ello, el indicador se sitúa en las 952 unidades, la cifra más baja desde el 24 de enero de 2020, antes de la pandemia de COVID-19.

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientas este sea más alto, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse para un país, sus bancos y empresas en los mercados internacionales. 

El desplome ocurre luego de dos días de que el Gobierno ecuatoriano diera por concluido el proceso de renegociación de la deuda y agradeciera a los tenedores de bonos por los acuerdos alcanzados. Si bien el 31 de agosto el Gobierno ecuatoriano finiquitó el canje de bonos tras la renegociación de la deuda, el trámite puede tomar algunos días más hasta que todo los acreedores intercambien los papeles y se reflejen los nuevos costos y rendimientos.

Standard & Poor’s

S&P mejora la calificación de la deuda ecuatoriana tras el canje de bonos y acuerdo con el FMI

Leer más

En estos días, calificadoras de riesgos como Standard & Poor´s y Fitch han mejorado la calificación de la deuda ecuatoriana, tras concluir la renegociación de la deuda y anunciar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $ 6.500 millones en financiamiento. 

Luego de meses, nuevamente el riesgo país de Ecuador vuelve a ser más bajo que el de Argentina, país que también renegoció su deuda y actualmente negocia un nuevo acuerdo con el FMI. El indicador de Argentina también se derrumbó en este día. El riesgo país de la nación del Cono Sur se derrumbó 50 % y se situó en 1.101 puntos.