Standard & Poor’s
Oficinas de S&P, la calificadora de riesgos de origen estadounidense.Cortesía.

S&P mejora la calificación de la deuda ecuatoriana tras el canje de bonos y acuerdo con el FMI

La firma señala que con la renegociación el servicio de la deuda es más manejable, es decir, se reduce el peso de los pagos que debe hacer el Gobierno

Este 1 de septiembre de 2020, S&P Global Ratings elevó sus calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera y local de Ecuador a 'B- / B' desde 'SD / SD' (‘default’ o incumplimiento selectivo). La perspectiva de las calificaciones de largo plazo es estable.

JP Morgan

El riesgo país cae 643 puntos tras la renegociación de la deuda y el nuevo acuerdo con el FMI

Leer más

Además, la firma informó que también asignó una calificación de 'B-' a los US $ 16.500 millones de nueva deuda emitida por el gobierno en tres bonos, con vencimiento en 2030, 2035 y 2040, ya un título de interés vencido (PDI). También subió la calificación del bono social de Ecuador a 'B-' desde 'CCC-'.

La firma argumenta que la mejora de la calificación se debe a que el servicio de la deuda es más manejable, así como su expectativa de una amplia continuidad de las políticas e implementación de reformas por parte del Gobierno que apoyen la estabilidad fiscal, financiera y económica. 

S&P añade que durante los últimos tres años, el equipo económico se ha comprometido a reducir los grandes desequilibrios fiscales, a pesar de los desafíos económicos y políticos. La dinámica política es abierta y muy fluida antes de las elecciones presidenciales de 2021, pero el alivio de la deuda y el programa y financiamiento revisados del FMI brindan un importante espacio fiscal.

blackrock

Renegociación de la deuda: 98,5 % de los tenedores canjeó los bonos soberanos

Leer más

Con la renegociación, Ecuador logró rebajar $ 1.541 millones el monto total de lo adeudado. Además, alargó el plazo de vencimientos de los bonos. Con el acuerdo del FMI, Ecuador consiguió financiamiento por $ 6.500 millones en los próximos 27 meses. $ 4.000 millones se desembolsarán este año, $ 1.500 millones el próximo año y $ 1.000 millones en 2022.