JP Morgan
El banco estadounidense JP Morgan es la entidad que elabora el indicador.EFE.

El riesgo país cae 643 puntos tras la renegociación de la deuda y el nuevo acuerdo con el FMI

La cifra llegó a su nivel más bajo desde marzo de este año, cuando Ecuador comenzó a sentir los estragos de la pandemia de COVID-19.

Una gran caída. El riesgo país de Ecuador se redujo tras la culminación exitosa de la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos y el anuncio del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

blackrock

Renegociación de la deuda: 98,5 % de los tenedores canjeó los bonos soberanos

Leer más

Este martes 1 de septiembre de 2020, tras anunciar el canje de bonos del lunes, el riesgo país se situó en 2.170 puntos básicos. El lunes 31 de agosto  el indicador se situó en 2.804. Es decir, la cifra cayó 643 puntos en un día.

Los 2.170 puntos es la cifra más básica desde el 6 de marzo de este año, cuando inició la pandemia de COVID-19 en el país. Tras el desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales, el confinamiento y al anuncio de la reestructuración de la deuda, el riesgo país llegó a superar los 6.063 puntos.   

riesgo pais
Infografía.Expreso.

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientras más alto sea el indicador, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse, tanto para las entidades públicas como para las empresas.

Kristalina Georgieva

FMI lanzará un salvavidas de $ 4.000 millones a Ecuador en 2020

Leer más

¿Por qué el indicador no ha bajado aún más? Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management, en Londres, aseguró que los bonos tardan unos días en liquidarse y en reflejarse correctamente sus nuevos valores. Una mejoría mayor en el indicador debería suceder a finales de esta semana.

Analistas han mencionado que Ecuador deberá salir a los mercados en el mediano plazo para emitir nuevamente bonos soberanos, con el fin de cubrir sus necesidades de financiamiento. Sin embargo, no hay un consenso de cuándo sería la fecha más idónea para que ello ocurra. El financiamiento proveniente del FMI puede retrasar una nueva emisión de bonos.

Otro factor que puede incidir en el riesgo país es la época electoral. Los inversionistas están atentos a cómo avanzan las elecciones y qué candidatos tienen más posibilidades de llegar a Carondelet. Mientras ello ocurre, la percepción de incertidumbre con respecto a Ecuador seguirá alta.

Otro de los retos que deben afrontar este y el próximo Gobierno es la reducción en las calificaciones de riesgo que ha tenido la deuda ecuatoriana en los últimos meses, tras la crisis por la pandemia. 

Las tres calificadoras más importantes (Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s) bajaron las notas ecuatorianas, las cuales equivalen a ‘default’ (impago), luego de la reestructuración de la deuda.

En términos generales, las agencias calificadoras señalan que Ecuador enfrentará un escenario complejo en los siguientes años, en los cuales deberá realizar ajustes agresivos a sus gastos para garantizar el pago de su deuda, que ya fue reestructurada. La situación será compleja para los gobernantes que lleguen al poder.