Economía

Renegociación de la deuda: 98,5 % de los tenedores canjeó los bonos soberanos

El Gobierno logró una "quita" de $ 1.541 millones. A los tenedores que no se acogieron al proceso se le aplicarán las condiciones del nuevo bono 2040.

blackrock
La firma BlackRock es una de las integrantes del grupo denominado Ad Hoc que aceptó los términos de renegociación del Gobierno ecuatoriano.EFE.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este 31 de agosto de 2020 que Ecuador cerró el proceso de negociación de su deuda con tenedores de bonos, con la liquidación de la Solicitud de Consentimiento y que incluye el bono PDI de intereses acumulados entre marzo y agosto de este año, con 0% de interés.

dinero

El Gobierno de Ecuador finiquitará la renegociación de la deuda externa

Leer más

La transacción se efectuó tras el anunció de que Ecuador llegó a un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de un programa por tres años que entregará financiamiento por $ 6.500 millones. El programa con el organismo era un requisito indispensable para concretar la renegociación con los acreedores.   

El grupo de tenedores que votó a favor de la propuesta ecuatoriana, hasta la fecha límite del 3 de agosto, dijo Finanzas, a más de los tres nuevos bonos recibirán un cuarto bono PDI al 0%, por los intereses acumulados de marzo a agosto de este año, que contempla un monto de $ 1.005 millones, incluyendo un recorte del 14%.

El pasado 20 de julio, el país presentó al mercado internacional la Solicitud de Consentimiento, que fue aceptada por el 98,5% de los tenedores.

La negociación de la deuda contempló el canje de los bonos globales que, en conjunto, representaban un capital de $ 17.375 millones. Bajo la propuesta de reestructuración ecuatoriana, aproximadamente el 98,5 % del monto vigente fue intercambiado por tres nuevos bonos que en total suman $ 15.563,4 millones. 

¿Qué sucede con los tenedores que no se sumaron al canje? Según el MEF, a la fracción restante que no entró en el intercambio, se le aplicarán las condiciones del nuevo bono 2040, por un capital de $ 270,4 millones. Conforme lo indicado, el país alcanzó un recorte de capital definitivo por $ 1.541,2 millones.

Kristalina Georgieva

FMI lanzará un salvavidas de $ 4.000 millones a Ecuador en 2020

Leer más

"Este enorme y destacable trabajo del equipo técnico ecuatoriano nos permitirá mantener abierto el financiamiento internacional y enfocarnos en la reactivación económica, la generación de empleo y en la protección social”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en un comunicado.  

Además, el titular de la cartera de Estado recordó que “este proceso inició el 24 de marzo cuando decidimos pagar capital e intereses de los bonos 2020, lo cual fue criticado.