Economía

El Gobierno de Ecuador finiquitará la renegociación de la deuda externa

Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno canjeará los bonos con los acreedores. El financiamiento del organismo servirá para pagar atrasos.

dinero
El viernes Ecuador logró un acuerdo con el FMIInternet

Tras la aprobación a nivel técnico del nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dará al país $ 6.500 millones en los próximos 27 meses, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la convocatoria para finiquitar el proceso. El acuerdo con el Fondo era un requisito indispensable que habían planteado los acreedores.

¿En qué consiste el trámite final que ocurrirá hoy? El Gobierno ecuatoriano efectuará el canje de bonos. Es decir, los bonistas entregan los papeles de deuda que tienen para recibir unos nuevos con las condiciones acordadas en semanas pasadas y que vencen en 2030, 2035 y 2040.

En términos generales, la propuesta del Gobierno ecuatoriano, aceptada por los acreedores, establece un recorte de capital equivalente al 9 % para todos los bonos. Ese recorte del 9 % equivale a $ 1.540 millones. Además, se establece bajar el interés promedio del 9,3 % a 5,2 %, ampliar el plazo por 10 años más y dar cinco años de gracia para pago de capital y dos para intereses. Además, si se calcula a valor presente, la quita es del 52,4 %.

El pasado viernes, pese al anuncio del nuevo acuerdo con el FMI, el riesgo país de Ecuador no mantuvo cambios significativos. De hecho, la cifra subió 11 puntos respecto al jueves y se situó en 2.815 puntos básicos.

Para José Xavier Orellana, analista económico, el riesgo país de Ecuador no ha bajado porque todavía no se ha realizado el canje de los papeles. Cuando se concrete la renegocación, el mercado comenzará a negociar los nuevos bonos ecuatorianos y se comenzará a ver la variación de su costo. Es complicado saber cuánto bajará la cifra, dijo Orellana, porque también hay que tomar en cuenta el riesgo político actual marcado por las elecciones presidenciales 2021.

“Recuerda que el trato (con el FMI) es de 27 meses, justo casi en la mitad de la siguiente administración”, añade

Además del acuerdo del Fondo, el Gobierno ecuatoriano aún espera un crédito de China para poder cerrar las necesidades de financiamiento de este año.

El sábado, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, a través de un comunicado, mencionó que “el respaldo financiero es fundamental para la recuperación paulatina de la liquidez”.

Martínez dijo que el programa con el FMI permitirá, entre otras cosas, dinamizar la economía, a través del cumplimiento ordenado de pagos atrasados; fortalecer los programas de crédito de reactivación; e, incrementar la protección social mediante la inclusión -hasta fines de 2021- de más de 400.000 familias pobres adicionales que recibirán el bono”. Martínez destacó que este acuerdo a nivel técnico demuestra que Ecuador mantiene la credibilidad y el apoyo del mundo "porque ha sabido actuar de manera responsable, ordenada y transparente".

Presidente Trump

La administración de Trump pide al FMI que suscriba el nuevo acuerdo con Ecuador, según Bloomberg

Leer más

“No todos los días el FMI acuerda programas de acceso excepcional con sus miembros. Este respaldo, se suma a la exitosa negociación de la deuda con los tenedores de bonos y al reperfilamiento de la deuda con China", añadió