Economía

El Ministerio de Energía es una “papa caliente”

El nuevo ministro debe afrontar la corrupción y duplicar la producción de crudo. El Coca Codo, un problema urgente.

5a7f896e-f30e-4258-add8-39595fe24283
La producción petrolera se ha reducido en los últimos meses debido a la crisis económica.Cortesía.

El nombre que más le ha costado al presidente Guillermo Lasso. Luego de una semana de posesionarse, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables no contaba, hasta la tarde de este 31 de mayo de 2021, con la persona al mando de esa cartera de Estado.

Salas

El Gobierno nuevamente analiza candidatos para el Ministerio de Energía y Recursos Naturales

Leer más

El viernes pasado, el Gobierno aseguró que este lunes daría el nuevo nombre, tras la declinación de Roberto Salas al cargo debido a que no pudo resolver adecuadamente “asuntos particulares”.

La situación de la cartera de Estado ha puesto a pensar a más de un candidato a ocupar el cargo si asumir o no el reto. La tarea es compleja porque es uno de los sectores del cual han salido los escándalos de corrupción más relevantes, tanto en el régimen de Rafael Correa como de Lenín Moreno.

Oleoducto

Petroecuador reconduce oleoducto en zona montañosa afectada por erosión

Leer más

El último, el caso Las Torres, ha tenido implicaciones en altos funcionarios, incluso la muerte del exministro de Energía, José Agusto Briones.

Más allá de la corrupción, el sector energético también tiene importantes desafíos a raíz de propuestas de campaña    electoral. Una de ellas es el incremento de la producción petrolera. Lasso ofreció duplicar el bombeo de crudo, que actualmente se encuentra en cerca de 500 mil barriles por día a un millón de barriles.

“Esa propuesta es extremadamente ambiciosa. El esfuerzo siempre se puede hacer (...) Obviamente es una meta muy, muy ambiciosa que no se logra en los cuatro años de Gobierno”, aseguró Gonzalo González, coordinador de la Comisión Petrolera del Ecuador.

Esa propuesta es extremadamente ambiciosa. El esfuerzo siempre se puede hacer (...) Obviamente es una meta muy, muy ambiciosa que no se logra en los cuatro años de Gobierno.

Gonzalo Gonzáles, coordinador de la Comisión Petrolera del Ecuador 

Con él coincide el analista petrolero Luis Calero. “Yo creo que un ministro sensato, serio, que tenga nociones del sector, lo primero que va a hacer es no avalar ese anuncio que pudo haber estado bien en época de campaña electoral”, dijo el especialista.

La oferta del incremento de la producción petrolera de Lasso llega en medio de la búsqueda global de usar más energías renovables y dejar atrás las energías contaminantes.

En enero de este año, cuatro bancos europeos anunciaron que no darán financiamiento a proyectos petroleros en la Amazonía ecuatoriana. Credit Suisse, BNP Paribas e ING aseguraron que se adhieren a la medida que busca impulsar las energías limpias en el mundo.

A eso se suma otro inconveniente:la situación de la hidroeléctrica Coca Codo-Sinclair, considerada la más grande del país, es delicada debido a la erosión regresiva en el río Coca. La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec)ha trazado estrategias en caso de que la hidroeléctrica se vea obligada a parar sus operaciones.

Otro de los planes del nuevo mandatario es convertir a Petroecuador en una empresa mixta, es decir, público-privada, bajo el modelo de Ecopetrol de Colombia. El objetivo es que la empresa sea más eficiente y se logre transparencia a través de la emisión de acciones en el mercado bursátil.