Premium

Soya Iniap
Ecuador apenas produce 50.000 toneladas de soya. La industria necesita 1,2 millones aproximadamente.Guillermo Lizarzaburo

Las materias primas hacen temblar a las industrias nacionales

El trigo, soya, maíz y otros productos repuntan por la demanda de China. El precio del petróleo tiene enorme influencia en el agro.

Un fenómeno mundial tiene en vilo a las industrias ecuatorianas: el alza de las materias primas. Desde una caja de cartón o una funda plástica hasta un jabón.

Una inusual demanda de ‘commodities’ agrícolas por parte de China, así como una mejoría sustancial de las economías alientan los precios en las bolsas mundiales.

Aunque ha causado revuelo en el país la anunciada subida del precio del pan, hay otros bienes que subieron antes, el aceite de palma que condujo a un incremento de algunos champús o resinas plásticas con las que se producen tarrinas, vasos, cucharas.

“El precio del cartón para exportar banano tuvo un alza de 12 y hasta 20 centavos, que ubican al producto por encima de los 1,52 dólares y que incide en los costos del sector”, señala a Diario EXPRESO el director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

A eso se suma el impacto del petróleo en las fundas plásticas que usan los bananeros para proteger los racimos.

“China está demandando materias primas para abastecerse durante dos años, lo que causa una enorme preocupación”, señala Jorge Josse, gerente de la Asociación de Productores de Alimento Balanceado (Aprobal).

De la mayoría de las materias primas que usa la industria de alimento balanceado para aves y cerdos de Ecuador, solo el maíz produce el país en grandes cantidades, pero el maíz además es más caro que en cualquier país por los aranceles que se pagan para “proteger a los agricultores nacionales”.

China está comprando todo lo que puede y eso ha hecho que por ejemplo el precio de la harina de soya suba desde los $ 400 la tonelada del año pasado a 546 dólares la tonelada puesta en Guayaquil, esto es, un 36 % adicional.

  • Protección de racimos. El precio de las fundas plásticas que se usan para proteger a los racimos de picaduras u otros daños subió un poco más de 8,33 % entre abril y mayo, pero de enero a mayo entre un 15 y 20 %, según dato de Acorbanec.
  • Las cartoneras. El cartón donde se envía el banano al mundo aumentó su precio 7,24 % entre el mes pasado y el actual y un 14 % entre abril y mayo. Es que el precio del papel también se incrementó.

En la formulación de los alimentos para aves la soya significa el 20 o 30 % y en el caso del camarón entre el 30 y 35 %. Ecuador importa 1,1 millones de toneladas de soya, mientras el país produce apenas 50.000 toneladas.

En el caso de los molinos, estos recibieron en las últimas semanas trigo entre 330 y 332 dólares la tonelada, pero si se compra hoy el producto este podría llegar en 70 días a Guayaquil a 365 dólares.

Los precios de los fertilizantes crecieron también, el saco de 50 kilos de abono completo subió en unos casos 4 y hasta 6 dólares en Ecuador. En los primeros tres meses de 2021 la urea subió el 33 %.

palma

La palma aceitera recobra su precio

Leer más

Esto incide en Estados Unidos: Wall Street sucumbió ayer al miedo por el repunte de la inflación en EE.UU. y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un notable 1,99 % en medio de unas ventas intensas en los últimos minutos. En Ecuador, esta situación podría sacar al índice de precios del letargo vivido en los últimos años. En abril la inflación mensual ya repuntó a 0,35 % mientras en marzo de este 2021 estuvo en 0,18. La anual todavía sigue en números negativos.