FOpk1jJWYAMlYCp
La tarde de este 24 de marzo de 2022 la Asamblea archivó el proyecto de Ley de Inversiones.Cortesía

Los mercados internacionales están inquietos por la gobernabilidad en Ecuador

Inversionistas tratan de averiguar sobre una posible muerte cruzada, horas después del archivo de la Ley de Inversiones. 

El archivo del proyecto de Ley para la Atracción de Inversiones por parte de la Asamblea Nacional genera reacciones fuera del país. 

Lasso arremete contra Xavier Hervas

La ley de inversiones por un tubo y Lasso a la carga

Leer más

La mañana de este 25 de marzo de 2022, EXPRESO conoció que inversionistas o representantes de bancos internacionales buscaron averiguar qué tan factible era la muerte cruzada tras el revés político de Guillermo Lasso con el proyecto de ley.  

El Gobierno todavía no ha informado cuál será su plan B ante el archivo del proyecto de ley o qué decisiones tomará para implementar su plan económico de aquí en adelante. 

Siobhan Morden, estratega de renta fija para la región del broker de inversiones Amherst Pierpont Securities, envió un reporte a sus clientes titulado ¿Ecuador ingobernable? 

Morden se pregunta: ¿Cómo podría la legislatura rechazar un proyecto de ley de inversión y empleo? Para la analista, existen algunos impedimentos estructurales de larga data que socavan la gobernabilidad. La memoria de la última crisis culpa únicamente al sector financiero y al neoliberalismo frente al mal manejo político de la rigidez presupuestaria y la debilidad institucional, señaló la analista. 

Según Morden, la transición a la administración de Lasso fue más por un rechazo a la corrupción que por la adopción de un modelo de crecimiento del sector privado.

Con 87 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió este jueves negar y archivar el proyecto de Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital.

GUILLERMO LASSO

Lasso denuncia que asambleístas pidieron hospitales, ministerios y dinero en efectivo a cambio de votos

Leer más

Si bien la propuesta legal no era uno de los requisitos para cumplir las metas del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), era parte clave del plan de desarrollo del Gobierno, con el cual se buscaba atraer inversiones y acelerar la recuperación del país.