calculator-385506_960_720
El SRI actualiza año a año la tabla del Impuesto a la Renta según la inflación.Pixabay.

Guía de reformas económicas en inicio de año

EXPRESO muestra una guía básica sobre los cambios financieros y tributarios que entrarán en vigencia este 2023. También algunos procesos prorrogados para este año.

Arranca un nuevo año y con este, empiezan a regir nuevas reglas económicas, beneficios u obligaciones tributarias, tanto para personas como empresas. Aquí una guía para recordar y estar pendientes de los cambios que se vienen.

AUTOSHOW (5531897)

Autos con menos aranceles en 2023, pero los mismos precios

Leer más

  • CRÉDITOS Y DEUDAS

Para arrancar bien el 2023 se debe tener precaución con las deudas que se tienen. Pues a partir de hoy las cuotas de todos los créditos –con excepción de vivienda– que no sean canceladas hasta la fecha máxima de pago serán consideradas como mora o cartera vencida, a partir del día 31. Desde la pandemia hasta diciembre pasado los clientes de entidades financieras públicas o privadas tenían hasta 60 días para cancelar sus cuotas, antes de ser calificadas como vencidas, pero según disposición de la Junta de Política y Regulación Financiera, a partir de enero este plazo se reduce.

  • IMPUESTO A LA RENTA

En materia tributaria también se vienen algunos cambios, partiendo por la forma en cómo debe calcular el pago del Impuesto a la Renta al Estado. Tras el término del año, el Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció que las personas que ganen más de 11.722 al año o más de $ 976 al mes deberán pagar impuesto a la renta. Las declaraciones deberán realizarse entre el 10 y el 28 de marzo, tomando en cuenta que, según la Ley de Desarrollo Económico vigente desde el 2021, ya no es posible deducir gastos personales. A cambio, la norma dispone que se puede acceder a un descuento en el valor a pagar de hasta 1.000 dólares, si ganan menos de 2.000 al mes y de hasta 500 dólares si ganan por encima de ese valor.

  • TRIBUTO AL PATRIMONIO

Según esta misma ley, las empresas también deben tener en cuenta que este será el segundo y último año en que las firmas con patrimonios superiores a los 5 millones de dólares deberán hacer una contribución al Estado de 0,8%. El plazo para pagar es hasta el 31 de marzo.

  • ACTIVOS EXTERNOS

Por otro lado, hasta diciembre de 2022, las personas y empresas en Ecuador tuvieron la oportunidad de regularizar sus activos en el exterior, ante el SRI, pagando una tarifa de 5,5% sobre el valor de los activos no declarados.

Se trató de un Régimen Voluntario Impositivo, Único y Temporal creado por la Ley de Desarrollo Económico. A partir de este mes, quienes no hayan aprovechado ese beneficio podrían ser objeto de glosas por incremento patrimonial no justificado y deberán pagar hasta 37% en Impuesto a la Renta.

Este régimen era aplicable para activos en el extranjero cuyo origen corresponda a ingresos gravados con Impuesto a la Renta en Ecuador, en 2020 o años anteriores. También para transacciones sujetas al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), cuyo tributo no haya sido pagado.

  • MENOS PAGO DE ISD

En materia tributaria también hay que recordar que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) debe bajar de 4 a 3,75%, siguiendo el mismo esquema de reducción trimestral que tuvo en 2022 de 0,25%. Para el cierre de año debería llegar al 3%. Se espera el decreto presidencial para que entre en vigencia la medida. A partir de enero de 2024, la tasa bajará automáticamente a 2%, en cumplimiento a una sentencia de la Corte Constitucional.

  • NEGOCIOS POPULARES 

Los negocios populares, que tienen una facturación máxima de hasta $ 20.000 anuales, deberán pagar en marzo $ 60 al Estado. El pago de este tributo deberá hacerse hasta marzo, por última vez, luego de que la Corte Constitucional decidió el año pasado eliminarlo.

aeropuerto

De cada pasaje aéreo que se paga en Ecuador, $ 123 son impuestos

Leer más

  • ARANCELES

En cuanto a beneficios arancelarios, los productos europeos tienen nuevas reducciones, como parte del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE), firmado en 2017, por lo que se espera que más productos de consumo masivo que se importen del bloque de países sean más económicos.

Son unos 148 ítems que ingresarán al país con bajos aranceles este año y que para 2024 ya no pagarán este tributo.

Los vehículos y autopartes provenientes de los 27 países que conforman la Unión Europea pagarán aranceles de entre 1 y 5%. Otros segmentos que tendrán disminuciones y cuyos aranceles estarán entre 1 y 4% son productos de higiene y belleza, plástico y sus manufacturas, materias colorantes, productos químicos, material de construcción, preparaciones alimenticias de origen animal, minerales y metales, vidrio y sus manufacturas, juegos y juguetes, otras preparaciones alimenticias.

La firma de acuerdos comerciales y seguridad en puertos, en camino

Los puertos marítimos del país tendrán al menos hasta junio de 2023 para la instalación de escáneres antinarcóticos. El plazo inicial era hasta noviembre del 2022, pero dado que la mayoría de los puertos no alcanzaron a cumplir con la exigencia, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) informó que trabajaba en el marco jurídico para la extensión hasta junio.

SRI

El SRI anuncia la suspensión temporal del servicio de catastro vehicular

Leer más

En materia agropecuaria, el Registro Nacional Agropecuario continuará levantándose este año en todo el país. Entre agosto y septiembre de 2022 se llevó a cabo únicamente en Galápagos. Este censo permitirá identificar a los productores agropecuarios, su producción, tamaño del terreno y necesidades.

La firma del acuerdo comercial con China quedó pendiente para este año. Se esperaba la firma de un memorándum de entendimiento en la XV Cumbre Empresarial China LAC, celebrada en Guayaquil a mediados de diciembre, pero esto no ocurrió porque aún se mantenía una mesa de negociación sin cerrar.

Mientras tanto, las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México –fundamental para la integración de Ecuador a la Alianza del Pacífico– tampoco se han concretado porque las partes no logran llegar a un acuerdo acerca de la inclusión o no del banano y el camarón en el TLC. Para Ecuador es prioritario que sus productos estrellas de exportación sean incluidos, pero México se niega hasta ahora.