6910e664-647b-4241-98a2-ced27dc001c4
El ministro de la Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, estará al frente del programa de reactivación.Ángelo Chamba.

El Gobierno crea un comité para la reactivación económica y elimina trámites para facilitar el comercio

Varias entidades deben presentar en 30 días un plan para reducir trámites. También se busca reducir aranceles.  

A través del Decreto 68, suscrito este 9 de junio, el presidente de la República Guillermo Lasso parte su política para dar competitividad al sector productivo nacional y que, a su vez, busca la reactivación de la economía tras la crisis agravada por la pandemia de COVID-19.

15d44b11-a444-4845-9370-3a4ade5830cf

Julio José Prado: “En seis meses podemos tener listo un acuerdo con México”

Leer más

La nueva normativa plantea cambios en el Sistema Nacional de Calidad, por medio de la simplificación de procedimientos repetitivos o trámites engorrosos que han complicado las inversiones en el Ecuador, señaló el comunicado del Gobierno. 

Además, se busca garantizar la transparencia y reducir trabas y costos de producción para los emprendedores y empresas que cuyo objetivo sea ingresar o desarrollarse en el mercado.  

Adicionalmente, el Decreto 65 establece que en un plazo de 30 días las instituciones y organismos relacionados con trámites, permisos, licencias, certificaciones, reglamentos técnicos y registros, presenten un plan de acción para alcanzar la simplificación de trámites. 

Entre las entidades que deben tomar acciones están el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa); el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN); el Servicio de Rentas Internas (SRI), la Subsecretaría de Calidad, Agrocalidad y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

También el nuevo decreto crea el Comité de Reactivación público-privado con el cual se busca establecer las acciones prioritarias que requiere el país para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia. Con el nacimiento del Comité de Reactivación también inicia la Estrategia Nacional de Competitividad, a cargo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, que pondrá en marcha el Consejo de Emprendimiento, Innovación y Competitividad, para continuar la implementación de iniciativas clúster para un trabajo colaborativo público, privado y académico.

0DF249ED-27D3-4EFB-9D19-EFFE227C307D

El Gobierno reconoce que un acuerdo con EE.UU. luce difícil

Leer más

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) explicó que entre las medidas concretas están la revisión de la lista de los bienes sujetos a Documento de Control Previo (DCP), por parte de la Secretaría Técnica del Comex, justificando su pertinencia.

Además, el Ministerio de Producción y Comercio Exterior presentará parámetros técnicos para definir la nueva política de calidad, priorizando y fomentando el control posterior sujeto a severas sanciones por incumplimiento.

La cartera de Estado presentará, en 30 días, al COMEX la propuesta de reforma arancelaria, especialmente de materias primas, insumos y bienes de capital; dentro de la cual se podrán revisar tanto tarifas arancelarias, así como aperturas arancelarias o simplificación de aranceles. Para la reactivación de las exportaciones de las PyMes, el MPCEIP presentará un programa para régimen postal simplificado