Economía

Analista económico: “En el 2020 se podrá comer pan con queso y mantequilla, pero sin jamón”

El economista Jorge Calderón explica cómo estará el bolsillo del ciudadano en el nuevo año.

IMG-20190928-WA0052
El analista económico Jorge Calderón.Cortesía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía de Ecuador en este año va a decrecer en un -0,5 %, pero que en 2020 crecerá levemente en un 0,5 % (Producto Interno Bruto real); recién para el 2024 se espera un importante avance de un 2,5 %. Pero la entidad advierte que la proyección del desempleo para este año será de un 4,3 % y para el 2020 de 4,7 %. Además se espera que el precio al consumidor suba 1,2 %.

jurgen klaric

¿De dónde sacar dinero para invertir?

Leer más

Frente a esta coyuntura el economista Jorge Calderón explica a Diario EXPRESO cómo el ciudadano de a pie debe manejar su economía en medio de esta complicada coyuntura.

Numa Arellano

Las cajas peruanas de ahorro quieren venir

Leer más

- ¿CÓMO EL CIUDADANO DE A PIE DEBE MANEJAR SU ECONOMÍA EN 2020?

- El 2020 es un año de incertidumbre, las personas deberán tener una planificación muy bien pensado en el manejo de su dinero. Y se debe empezar ahora, es mejor no gastar todo el décimo tercero. Al hacer las compras de fin de año, si se opta por el crédito es mejor que sea razonable. Es decir, dejar siempre un margen para pagarlo y poder asumir cualquier eventualidad. La meta es no afectar el presupuesto familiar. Es mejor no gastar en productos suntuarios y cubrir lo necesario como educación, servicios básicos, salud, transporte y alimentación.

- SEGÚN EL FMI, EN 2020 VA A AUMENTAR EL DESEMPLEO.

dolares-billetes

Pichincha, Bolivariano, Austro y Diners sintieron la crisis de octubre

Leer más

- La economía todavía no va a despegar, porque todavía el Gobierno debe seguir haciendo ajustes. Se va a seguir contrayendo el empleo en la empresa pública y privada. Las ventas no se van a incrementar, porque el consumo tampoco va a subir lo suficiente.

-ALLÍ SE CREA UN CÍRCULO VICIOSO. SE COMPRA MENOS, POR LO TANTO SE VENDE MENOS, LA EMPRESA DEBE PRODUCIR MENOS Y ENTONCES DEBE BAJAR LA NÓMINA. Y AL DESPEDIR A MÁS PERSONAS, LAS VENTAS BAJAN MÁS TODAVÍA.

- Allí debe entrar en Gobierno, para crear incentivos tributarios adecuados y así se dinamice el consumo.

- ¿QUÉ ESTRATEGIA SE PUEDE SEGUIR PARA AHORRAR EN LOS GASTOS PERMANENTES Y NECESARIOS DEL HOGAR?

- La base es saber bien cuánto gana y cuánto gasta. Es un año en que se necesita tener disciplina financiera. En el 2020 se podrá comer el pan con queso y mantequilla, pero sin jamón. Se requiere ser cauto en el gasto y evitar lo que no es necesario. No se debe comprar por comprar. La meta todo ciudadano es tratar de tener dos tipos de ingresos, junto a amigos y familiares se puede pensar en crear negocios rentables. El emprendimiento va a ser más importante este nuevo año. Lo fundamental es ser cauto al utilizar el dinero y se debe empezar hoy.

7
Un mercado de la sierra ecuatoriana.Cortesía

10 TIPS PARA AHORRAR AL HACER MERCADO

En base a consulta a expertos, te presentamos 10 consejos para ser más eficiente al hacer compras para el hogar:

  1. Planificar: Es mejor elaborar un menú y comprar solo los ingredientes que se van a necesitar.
  2. Fecha: Si hay alimentos que se compran para un mes es fundamental ver la fecha de caducidad.
  3. Cocinar en casa: Elaborar una pizza, hamburguesa o perro caliente en casa es más económico que salir a comer fuera.
  4. Llevar comida al trabajo: Este hábito genera un ahorro importante, ya que evita gastos diarios que sumados representan un valor significativo al final del mes. Por ejemplo, considerando un precio promedio de almuerzo a $ 3 y la compra de $ 1 o $ 2 en snack al día, en total se destinaría $ 125 al mes, los cuales pueden ir a un fondo de ahorro. Esto sin contar con los gastos de comida en las salidas con amigos o familia en donde los valores son más altos.
  5. Optar por las marcas blancas: Se calcula que al comprar solo marcas blancas, es decir de la tienda o supermercado donde se hace mercado, se puede ahorrar mínimo un 20 %.
  6. Buscar las ofertas: El menú también se puede elaborar a partir de los productos que están en descuento. Pero planificar su elaboración pronto, por lo general esos alimentos tienen una fecha de caducidad más corta. Lo ideal es aprovechar los días de legumbres, frutas, carnes y embutidos en los supermercado. Allí el ahorro es de un 20 % por producto.
  7. Unirse entre amigos o familiares: En las compras al por mayor hay ahorro. Por ejemplo se puede comprar un quintal de arroz y compartir entre cuatro personas, cada uno se lleva 25 libras por unos 7,50 de dólares. Si se compra cada día una libra en la tienda en 25 días va a gastar 12,5 dólares.
  8. En la tienda de barrio es más caro: Para economizar es mejor tener bien ubicado qué productos son más caros comprarlos en la tienda de barrio. Por ejemplo, en la tienda una manzana cuesta $ 0,30 y en el mercado dan entre 5 y 6 por un dólar.
  9. Alimento de temporada: Es mejor consumir la fruta y legumbre de temporada, es más barata.
  10. Sacar los alimentos lujos de la lista: Lo necesario es nutrirse, la comida chatarra dejarla a un lado; afecta la salud. Por un mes ahorre lo que gasta en alimentos lujos o en comida chatarra y mire cuánto se ahorra.