Economía

Los cuatro integrantes del Consejo Asesor Económico se reunieron con Moreno

Fausto Ortiz, Augusto de la Torre, Vicente Albornoz y Manuel Gonzalez conforman el grupo de economistas que aconsejará al Gobierno.   

Lenin Moreno con el consejo asesor económico
El primer mandatario y las autoridades económicas se reunieron con el Consejo Asesor.Cortesía.

La Secretaría General de Comunicación (Secom) informó este 9 de junio de 2020 que el presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo la primera reunión con el Consejo Asesor en materia económica. 

Deuda-Externa-Renegociación

El escepticismo impregna la creación del consejo económico

Leer más

La Secom señaló que "sus integrantes son economistas y catedráticos prestigiosos, independientes de afiliaciones políticas y gremiales". Se trata de: Manuel González, economista principal en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en Washington, D.C. (Estados Unidos); Vicente Albornoz, reconocido analista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Américas (UDLA); Augusto de la Torre, experto en temas macroeconómicos, financieros y de desarrollo económico y social que, además, se desempeñó como Jefe para América Latina del Banco Mundial; y Fausto Ortiz, catedrático, consultor y exministro de Economía y Finanzas. 

Los miembros del Consejo Asesor ejercerán su función ad-honorem, es decir, no ocuparán ningún cargo público y no percibirán remuneración alguna, ni directa ni indirectamente. Tendrán, como corresponde, toda la libertad para expresar -a título personal- sus coincidencias y desacuerdos. Para el Gobierno Nacional es importante abrir este espacio de consulta externa, que no tendrá carácter vinculante. No obstante, las visiones y perspectivas que allí se compartan, nutrirán la toma de decisiones en el ámbito económico, lo que demuestra el compromiso con el bienestar del Ecuador. 

49627896357_890b1781c1_o

Pablo Lucio Paredes niega su participación en consejo asesor y el Gobierno admite el error

Leer más

El Gobierno señaló que la participación de este grupo de expertos, que también se ha implementado en otros países, fortalece el espíritu democrático y brinda mayor transparencia a la gestión pública.

La semana pasada, el Gobierno informó la creación del Consejo Asesor conformado por tres miembros: Augusto de la Torre, Fausto Ortiz y Pablo Lucio-Paredes. Este último señaló que hubo un malentendido y que no formará parte del grupo mencionado por Moreno.