Economía

Cerca de 500.000 trabajadores recuperaron su empleo entre julio y septiembre, según el INEC

Unos 1,3 millones de trabajadores se reincorporaron a la categoría de empleo adecuado pleno, según la entidad. 

4f29ae99-53d7-4a4e-a987-36708ac4b229
La rueda de prensa estuvo presidida por Caridad Vela, secretaria de Comunicación; Andres Isch, ministro de Trabajo y Diego Andrade, director del INEC.Ángelo Chamba

Este 15 de octubre de 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó los resultados de septiembre de la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), que muestra la situación de mercado laboral del país.  

EMPLEO+pandemia+mercado laboral

El INEC publicará datos mensuales de empleo desde 2021

Leer más

Según los datos del INEC, al cierre de septiembre de 2020, el desempleo se ubicó en 6,6 %, es decir, hubo una caída de 6,7 puntos porcentuales respecto al dato de mayo-junio, el último dato que publicó la entidad. En ese entonces el número de desempleados superó el 1 millón.  

¿Qué implica una reducción de 6,7 puntos porcentuales? Que unos 477.000 trabajadores recuperaron su trabajo en tres meses. Sectores como agricultura y ganadería, comercio, construcción, desarrollo de software, entre otros, fueron los que más ayudaron a recuperar plazas de empleo, aseguró el ministro de Trabajo, Andrés Isch. 

Asimismo, la tasa de empleo adecuado pleno pasó de 16,7 % en mayo-junio a 32,1 % al cierre de septiembre. Es decir, pasaron de 1,2 millones en mayo-junio a 2,5 millones en septiembre. 

patricio alarcon

El INEC denuncia al presidente de la Cámara de Comercio de Quito por "difundir información restringida"

Leer más

¿Cuál es la razón para la mejoría en las cifras de empleo? Según Isch, las nuevas modalidades de contratos ayudaron a mejorar la situación laboral y permitieron una recuperación más rápida.

No obstante, la informalidad se ha incrementado. Para septiembre 2020, el 48,6% de personas con empleo se encuentran en el sector informal de la economía. En septiembre del año pasado la cifra llegaba a 46,7 %.