EMPLEO+pandemia+mercado laboral
En el país, 1’009.582 personas están sin trabajo y 2.620.966, en la informalidad.Archivo Expreso

El INEC publicará datos mensuales de empleo desde 2021

La entidad modifica su metodología y amplía el número de encuestas. Se incorporarán datos de la Seguridad Social. 

Este 14 de octubre de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), informó sobre los cambios metodológicos en la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), que mide el mercado laboral del país. 

patricio alarcon

El INEC denuncia al presidente de la Cámara de Comercio de Quito por "difundir información restringida"

Leer más

Una de las principales modificaciones tiene que ver con la ampliación de la muestra. Hasta marzo de este año la muestra abarcaban 5.652 viviendas de manera mensual y 16.044 viviendas trimestralmente. Desde 2021 se encuestarán a 9.059 viviendas de manera mensual que da como resultado 27.174 viviendas en el trimestre.   

Este 15 de octubre de 2020 se publicarán los nuevos resultados de empleo con la incorporación de la nueva metodología. En diciembre se realizará otra publicación y desde enero de 2021 la entrega de información del INEC del mercado laboral será de manera mensual.  

El INEC también informó que se retomará la encuesta presencial que fue suspendida debido a la pandemia de COVID-19. En meses pasados las encuestas se efectuaron a través de llamadas telefónicas. Esos datos se publicaron en agosto como un termómetro del impacto del confinamiento y la crisis económica.    

EMPLEO+pandemia+mercado laboral

Ecuador, a ciegas sobre su mercado informal

Leer más

Además, se suman datos de empleo y plazas de empleo registrados en la Seguridad Social, que se obtendrán de las estadísticas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

El proceso de incorporación de nueva metodología será acompañado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).