Economía

El INEC denuncia al presidente de la Cámara de Comercio de Quito por "difundir información restringida"

El representante empresarial publicó datos de empleo el 7 de agosto, correspondientes a la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

patricio alarcon
El titular de la CCQ, Patricio Alarcón, aseguró que la denuncia se planteó por su crítica al Gobierno.Archivo.

Este 13 de octubre de 2020, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) informó que el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), entidad adscrita a la Presidencia de la República, denunció al Presidente de la CCQ, Patricio Alarcón, por el presunto delito de Difusión de Información de Circulación Restringida.

CB84FBCC-529C-4ED8-AF6C-1FC4AD5C0514

La crisis provoca un ‘boom’ de tiendas y micromercados

Leer más

La información difundida por el líder gremial el pasado 7 de agosto hace alusión a los datos de la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) Telefónica (mayo-junio 2020), que fue publicada el pasado sábado 8 de agosto de 2020. 

Alarcón publicó a través de Twitter datos correspondientes a la encuesta un día antes, el viernes 7 de agosto de 2020. 

Los resultados de la Enemdu revelaron que el 13 % de la Población Económicamente Activa (PEA) está desempleada, es decir, un millón de ecuatorianos y que de cada 100 trabajadores más del 80 % no tiene un empleo adecuado. 

Seubempleo

El mercado laboral nacional espera su peor diagnóstico

Leer más

Para Alarcón, según el comunicado de la CCQ, esta es una denuncia que pretende amedrentarlo por su posición crítica respecto a la gestión económica del Gobierno. “Usan su influencia para acelerar en tiempo récord el proceso”, recalcó.