BM
En 2018, el entonces Economista Jefe de la entidad, Paul Romer, realizó observaciones al ránking.Expreso

El Banco Mundial suspende el ranking de clima para hacer negocios e investigar irregularidades

Auditores independientes verificarán los informes del estudio de los últimos cinco años, señaló el organismo multilateral. 

El Banco Mundial informó este 27 de agosto de 2020 que puso pausa a su reporte ‘Doing Business’, que mide el clima para hacer negocios de los países, con el fin de revisar posibles irregularidades en los datos recabados en las últimas cinco ediciones.

BANCO MUNDIAL

Presidente del Banco Mundial advierte sobre la falta de fondos para los más pobres

Leer más

En un comunicado, el organismo detalló que revisará de manera sistemática los cambios en los datos de sus informes, por lo que auditores independientes investigarán la recopilación de datos y los procesos de revisión.

El informe ‘Doing Business’ ha sido controvertido durante mucho tiempo porque clasifica a los países basándose en indicadores sobre cómo sus burocracias y regulaciones gubernamentales afectan -y a menudo limitan- su atractivo como destinos para la inversión empresarial. 

En 2018, la publicación fue criticada cuando el entonces economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, que un año después ganó el premio Nobel de Economía, dijo que los cambios metodológicos en el informe podrían haber sido sesgados en contra de la presidenta socialista de Chile en ese momento, Michelle Bachelet. 

El informe publicado en 2017 bajó a Chile al puesto 55 desde el 34 en 2014, cuando Bachelet asumió el cargo. Romer renunció por la controversia y dijo en una entrevista con The Wall Street Journal que el informe "transmitía una impresión errónea" sobre el entorno empresarial de Chile bajo la presidencia de Bachelet. El Banco Mundial dijo que se habían reportado "una serie de irregularidades" en relación con los cambios de datos en los informes publicados en 2017 y 2019, pero no los identificó.

El año pasado, Ecuador se ubicó en el puesto 129 en el informe para hacer negocios del banco Mundial, cayendo desde la posición 123 en comparación con el año anterior. Chile, México y Colombia los mejores posicionados de América Latina.

Aunque Ecuador fue una de las 115 economías que introdujeron mejoras regulatorias sustanciales que facilitan la actividad empresarial, Ecuador (129) apenas superó a Bolivia (150) y Venezuela (188).