martin rama
Martín Rama es el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.Cortesía.

El Banco Mundial actualizó la proyección de Ecuador y estima que su economía decrecerá 11 %

América Latina y el Caribe es la región más castigada por la pandemia de la COVID-19, asegura el organismo. La región decrecerá 7,9 % en 2020. 

Este 9 de octubre de 2020, el Banco Mundial publicó su informe El costo de mantenerse sano, un informe en el que se actualizan la situación económica de los países de América Latina y El Caribe tras la pandemia de COVID-19. 

Kristalina Georgieva

El programa con el FMI: ajuste en burocracia y obra pública

Leer más

Según la actualización de las estimaciones de crecimiento, Ecuador terminará el 2020 con un contracción de su economía del 11 % y el próximo año se recuperará con un incremento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 4,8 %. 

En abril de este año, la entidad estimó que la economía ecuatoriana decrecería 6 % con un rebote de 3,2 % en 2021. 

América Latina y el Caribe es la región más castigada por la pandemia de la COVID-19, lo que pone de relieve la necesidad de proteger a la población mientras se recupera el rumbo de crecimiento, aseguró Martín Rama, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.. Para esto se necesitará una combinación de medidas de salud pública y gestión económica, señala el nuevo informe del Banco Mundial. 

Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) en la región de América Latina y el Caribe (excepto Venezuela) decrezca un 7,9% en 2020. Se espera un crecimiento de 4% para 2021.

Las economías de la región se ven afectadas por una caída en la demanda externa, una mayor incertidumbre económica, un colapso del turismo y las consecuencias de meses de confinamiento con el fin de contener la propagación de la enfermedad. Con una pandemia que se prevé continúe por un tiempo prolongado, los sistemas de salud deberían contemplar reformas tendientes a mejorar la efectividad y reducir los costos que deben asumir gobiernos e individuos, de acuerdo con El costo de mantenerse sano. 

0D907B45-4774-4D8B-B075-548A041C518F

Acuerdo con el FMI: el IVA deberá subir al 15 % desde 2022

Leer más

Asimismo, los gobiernos deberán hallar la manera de retomar la consolidación fiscal luego de un período de gasto elevado en estímulos económicos y transferencias sociales de emergencia, indica el informe.

Los niveles de deuda pública en la región subieron de forma significativa, dice el Banco Mundial.  Puede que por el momento las transferencias sociales de emergencia sigan siendo necesarias, pero los países deberán hallar la manera de retomar la consolidación fiscal.

El organismo sostiene que se deben reorientar los impuestos y el gasto público para apoyar la creación de empleo, la prestación de servicios y el desarrollo de infraestructura para colocar a la región de nuevo en una senda de crecimiento inclusivo y sostenible.