Economía

Acuerdo con el FMI: el IVA deberá subir al 15 % desde 2022

La reforma tributaria deberá llegar a la Asamblea en septiembre de 2021. Al siguiente gobierno le esperan reformas laborales y a la Seguridad Social.

0D907B45-4774-4D8B-B075-548A041C518F
La titular del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó la semana pasada al presidente Lenín Moreno por el nuevo acuerdo alcanzado.Cortesía.

Como estaba previsto, el nuevo acuerdo que acaba de suscribir Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye una reforma tributaria que deberá ser afrontada por el próximo gobierno.

Richard Martínez USA.

El Gobierno ecuatoriano se comprometió con el FMI a realizar un ajuste equivalente a 6,3 puntos del PIB

Leer más

Este 5 de octubre de 2020, el Fondo publicó el Reporte del ‘Staff’ en el que se incluye detalles del programa que dará al país $ 6.500 millones en los tres próximos años.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló este lunes que la reforma tributaria deberá llegar a la Asamblea Nacional, para su discusión y aprobación, en el segundo semestre del año. En el documento del Fondo se señala que se tendrá que enviarse a fines de septiembre de 2021, lo cual significa que el nuevo régimen de impuestos entraría en vigencia desde 2022.

Se proyecta que la nueva reforma tributaria incremente la recaudación de impuestos en una cantidad equivalente a 2,6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos $ 2.600 millones.

Los ingresos fiscales en Ecuador siguen siendo bajos, dice el documento del FMI, según los estándares regionales, debido a las bajas tasas impositivas, una base relativamente pequeña, altas asignaciones personales, complejidad y una aplicación deficiente.

50324335226_f05a0ecb85_c

Lenín Moreno: créditos inyectarán al país $ 7.150 millones hasta fin de año

Leer más

Por lo tanto, dice el documento del Fondo, una reforma fiscal ambiciosa, inteligente y progresiva, incluida una reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA) favorable al crecimiento. ¿Cuánto deberá subir el IVA, según las estimaciones del FMI y el Gobierno ecuatoriano? El documento señala que el incremento deberá ser de tres puntos porcentuales. Es decir, pasaría de 12 al 15 %.

El incremento del IVA permitiría recaudar un monto equivalente a 1,38 % del PIB, es decir, unos $ 1.380 millones. Esa cifra incluye reducción de exenciones del IVA a universidades y la eliminación de la devolución del IVA a adultos mayores.

Se espera que la reforma del IVA sea progresiva y tenga un efecto menor en los hogares de menores ingresos porque una gran parte de los bienes consumidos por estos hogares permanecerán exentos del IVA, asegura el documento del acuerdo con el organismo.

Además, se habla de una reforma del Impuesto a la Renta a las personas, centrada en el extremo superior de la distribución de ingresos y la reforma del impuesto de sociedades, orientada a la ampliación de la base.

El paquete tributario se complementará con medidas para reducir el riesgo de cumplimiento, incluida la creación de una Oficina de Grandes Contribuyentes, en toda regla responsable de todas las funciones de la administración tributaria, dice el organismo.

“Una reforma fiscal inteligente y progresiva puede aumentar los ingresos y apoyar a las empresas y la creación de empleo. Por el lado de los gastos, el dinero público puede ahorrarse con procesos más eficientes y transparentes para las inversiones y las compras de bienes y servicios”, dijo en una entrevista publicada en la página web del FMI Ceyda Oner, jefa de la misión para Ecuador del organismo.

Una reforma fiscal inteligente y progresiva puede aumentar los ingresos y apoyar a las empresas y la creación de empleo.

Ceyda Oner, jefa de la Misión del FMI para Ecuador

Este año, el déficit fiscal, es decir, el hueco de recursos que se genera debido a que los ingresos no alcanzan a cubrir todos los gastos, llegará a casi el 9 % del PIB. El objetivo es conseguir un superávit de 0,6 % del PIB en 2022, cuando concluya el programa.

Imagen (29701970)

El nuevo acuerdo con el FMI con un ministro en duda

Leer más

¿Qué implica ese ajuste? Reducción en gastos del Estado y aumento en sus ingresos. En términos generales, el nuevo acuerdo suscrito entre Ecuador y el Fondo establece un ajuste equivalente al 6,3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), sobre todo en 2021 y 2022. Es decir, ese trabajo deberá ser efectuado por el nuevo mandatario que llegue a Carondelet en mayo del próximo año.

Según lo expuesto por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en 2021 se debe efectuar un ajuste equivalente al 3,3 % del PIB y 3 % en 2022. Si se considera el periodo 2020 a 2025, el ajuste llega a 5,5 % del PIB(ver gráfico).

Además de los ajustes en materia tributaria, el siguiente régimen deberá afrontar otros cambios importantes: una reforma laboral y modificaciones a la Seguridad Social. 

¿Qué pasará si gana un candidato que no esté de acuerdo con el nuevo programa con el FMI? Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló que han mantenido diálogos con candidatos a la presidencia y asambleístas y que están dispuestos a seguir conversando en el futuro.