Economía

Lenín Moreno: créditos inyectarán al país $ 7.150 millones hasta fin de año

Préstamos y más cobertura social están entre las medidas para la reactivación económica. El mandatario detalló cinco metas del acuerdo con el FMI.

50324335226_f05a0ecb85_c
El mandatario informó sobre medidas de reactivación económica en rueda de prensa.Cortesía.
Imagen (29701970)

El nuevo acuerdo con el FMI con un ministro en duda

Leer más

Este 4 de octubre de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, informó que los organismos multilaterales desembolsarán $ 7.150 millones al país en lo que queda del año para afrontar la crisis producto de la pandemia de COVID-19.

“En los próximos tres meses recibiremos $ 7.150 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento y de bancos chinos”, dijo Moreno, en cadena nacional.

No ha sido nuestra voluntad retrasar el pago a proveedores o a las instituciones que reciben recursos del Estado.

Lenín Moreno, presidente de la República

El primer mandatario señaló que esos recursos le permitirán al Gobierno cubrir los gastos de este año, atender las necesidades de la población en salud y educación, entre otros gastos. “No ha sido nuestra voluntad retrasar el pago a proveedores o a las instituciones que reciben recursos del Estado. ¡No señores! Ustedes saben que recibimos el país sin fondos para atender contingencias”, dijo Moreno.

837A875B-6CCA-4D3B-8DE7-D710DCCA0608

El FMI anuncia que su Directorio aprobó el nuevo acuerdo con Ecuador

Leer más

Además, el mandatario señaló que se destinarán $ 300 millones para los objetivos del programa Reactívate Ecuador, “créditos para seguir salvando empleos”.

“Esos pagos generarán un efecto 'cascada' para que la rueda productiva del país vuelva a girar”, aseguró.

Otra ámbito que buscará apuntalar el régimen de Moreno es el social. El presidente señaló que aumentará la cobertura de la red de protección social. Actualmente un millón de hogares reciben bonos, dijo Moreno. Hasta diciembre de este año se sumarán 250.000 más beneficiarios y, hasta el primer trimestre de 2021, otros 200.000.

Estos recursos nos permitirán cubrir los gastos de este año. Atender las necesidades de la población en salud y educación pero, por supuesto, no son suficientes para resolver todos los problemas del país que son muchos.

Lenín Moreno, presidente de la República
Lenín Moreno

Lenín Moreno: El Directorio del FMI aprobó el acuerdo con Ecuador por $ 6.500 millones

Leer más

“¡Estas son muy buenas noticias! Pero la economía, sin duda, sigue siendo frágil y aún quedan cosas por hacer. Debemos ser disciplinados para mantener la confianza que nos hemos ganado a pulso”, sostuvo Moreno.

Moreno también adelantó cinco metas que el actual y el siguiente Gobierno deben cumplir en el marco del programa con el FMI. El primero es alcanzar un superávit global del sector público no financiero del 0,6% en el 2022.

El segundo objetivo: alcanzar, paulatinamente, un nivel de deuda sobre el Producto Interno Bruto (PIB) menor al 57 % para el 2025. El tercer es mejorar la transparencia en las auditorías del Banco Central y fortalecer su autonomía.

¡Estas son muy buenas noticias! Pero la economía, sin duda, sigue siendo frágil y aún quedan cosas por hacer. Debemos ser disciplinados para mantener la confianza que nos hemos ganado a pulso.

Lenín Moreno, presidente de la República

Cuarto: luchar contra la corrupción, a través de una legislación que criminalice esos actos “que tanto daño nos hacen dentro y fuera del país”. Finalmente, para los siguientes gobiernos prepararemos soluciones para hacer sostenible la seguridad social, garantizar una mayor progresividad en el sistema de impuestos, dar más transparencia a las cuentas públicas, entre otros temas.