Economía

El nuevo acuerdo con el FMI con un ministro en duda

La continuidad de Martínez en Finanzas deja interrogantes. El Gobierno deberá aprobar una ley anticorrupción este año para cumplir con el organismo.

Imagen (29701970)
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, asumió el cargo en mayo de 2018.Henry Lapo.

Hoy llegan los primeros $ 2.000 millones del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según lo mencionó el presidente Lenín Moreno, y el Gobierno ya cuenta con sus primeras tareas por cumplir.

837A875B-6CCA-4D3B-8DE7-D710DCCA0608

El FMI anuncia que su Directorio aprobó el nuevo acuerdo con Ecuador

Leer más

Tras la aprobación del Directorio del Fondo, el Gobierno ecuatoriano cierra un capítulo de intensas negociaciones con el organismo y con los tenedores de bonos para renegociar la deuda externa, que estuvo comandado por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Con los procesos finiquitados, todo apunta a que Martínez busca su retirada de la entidad. EXPRESO consultó durante esta semana a más de seis fuentes, tanto dentro del ministerio como en el exterior para corroborar la continuidad del funcionario.

La mayoría señaló que Martínez pretende dejar el cargo y que le reemplazará el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo. La propuesta del flamante presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, para trabajar en la entidad es una de las alternativas que baraja.

Sin embargo, hay un impedimento constitucional para que Martínez asuma un cargo en el BID. El artículo 142 de la Constitución señala que las servidoras y servidores públicos de nivel jerárquico superior, durante los dos siguientes años, no podrán formar parte ni ser funcionarios de instituciones financieras internacionales acreedoras del país.

Ante ese escenario, una de las alternativas es que Martínez pueda ocupar algún cargo como consultor externo.

El FMI prevé publicar la carta de intención del nuevo acuerdo la próxima semana.

Además, otra de las posibles razones de Martínez para dejar la cartera de Estado es esquivar los juicios políticos de la Asamblea, que fueron aprobados por el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL).

A1-6444187 (16444187)

Cinco pedidos de juicio político a Martínez pasan a la Comisión de Fiscalización

Leer más

Este Diario intentó comunicarse tanto con Martínez y Carrillo la tarde de ayer, pero no tuvo respuesta.

¿Qué tareas les esperan a Martínez o Carrillo? Kristalina Georgieva, directora del FMI, adelantó el miércoles algunas metas que deberá cumplir el Gobierno ecuatoriano en los próximos meses.

Georgieva adelantó que se requerirá una legislación anticorrupción histórica antes de fin de año para proteger el dinero público, catalizar la inversión privada, promover la creación de empleo e impulsar el potencial de crecimiento económico del país.

Adicional a ello, la directora del FMI señaló que se necesitará una implementación oportuna de las reformas previstas para promover la autonomía del Banco Central del Ecuador, que quedaron pendientes del anterior programa que fue cancelado en mayo de este año.

Además, dijo Georgieva, está pendiente una reforma tributaria progresiva a mediano plazo y medidas de gasto que apuntan a alinear a Ecuador con sus pares regionales.