Economía

El Gobierno ecuatoriano se comprometió con el FMI a realizar un ajuste equivalente a 6,3 puntos del PIB

La reforma tributaria deberá ser presentada a la Asamblea en el segundo semestre de 2021. Se proyecta aumentar la recaudación de $ 2.500 millones.

Richard Martínez USA.
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, explicó la mañana de este 5 de octubre los términos del nuevo acuerdo con el FMI.Cortesía.

La mañana de este 5 de octubre de 2020, funcionarios del Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) efectuaron una rueda de prensa virtual para explicar el nuevo programa que Ecuador suscribió con el organismo. 

El programa implica un crédito por $ 6.500 millones en tres años, de los cuales, $ 2.000 millones llegaron al país el viernes pasado; otros $ 2.000 millones llegarán en diciembre de este año, si el Gobierno cumple con algunas metas. 

50324335226_f05a0ecb85_c

Lenín Moreno: créditos inyectarán al país $ 7.150 millones hasta fin de año

Leer más

En términos generales, el nuevo acuerdo suscrito entre Ecuador y el Fondo establece un ajuste equivalente al 6,3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), sobre todo en 2021 y 2022. Es decir, ese trabajo deberá ser efectuado por el nuevo mandatario que llegue a Carondelet en mayo del próximo año. 

Según lo expuesto por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en 2021 se debe efectuar un ajuste equivalente al 3,3 % del PIB y 3 % en 2022.  

Este año, el déficit fiscal, es decir, el hueco de recursos que se genera debido a que los ingresos no alcanza a cubrir todos los gastos, llegará a casi el 9 % del PIB. El objetivo es conseguir un superávit de 0,6 % del PIB en 2022, cuando concluya el programa.  

¿Qué implica ese ajuste? Reducción en gastos del Estado y aumento en sus ingresos. Martínez adelantó que el próximo año se espera aumentar la recaudación de impuestos debido a un mejor desempeño de la economía. 

Por el lado de los gastos, Martínez aseguró que se recortarán las transferencias relacionadas a la emergencia sanitaria que se efectuaron en este año. Además, en 2021 se seguirá desvinculando trabajadores públicos, en bienes y servicios, eliminación de empresas públicas y menor ajuste de gasto de capital, es decir, en obra pública. 

La reforma tributaria será clave. El titular de Economía y Finanzas sostuvo que se presentará a la Asamblea en el segundo semestre de 2021 y deberá regir desde 2022. El actual Gobierno dejará las directrices de esa reforma para aumentar la recaudación, dijo Martínez. Se espera aumentar la recaudación en cerca de 2,5 puntos del PIB, es decir, cerca de $ 2.500 millones.   

Imagen (29701970)

El nuevo acuerdo con el FMI con un ministro en duda

Leer más

Lucha anticorrupción 

Otro de los pilares del programa con el FMI es la lucha anticorrupción. Martínez señaló que ya se envió un proyecto de ley a la Asamblea en ese ámbito y que ya se ha conversado con el legislativo para su aprobación. El objetivo es que se criminalice los actos relacionados con la corrupción. 

Además, dijo Martínez, la Contraloría deberá realizar un examen especial respecto a los gastos efectuados en medio de la pandemia de COVID-19.

También se buscará mayor transparencia en la información pública, relacionada con el manejo de las finanzas. 

Cobertura social 

La cobertura social, es decir, el número de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, aumentará en este año y en 2021. Para este año se espera un aumento de 225.000 familias y para el próximo año, 225.000 familias más para alcanzar un total de 1,4 millones de familias beneficiarias. 

Apertura a renegociar el acuerdo por cambio de Gobierno 

¿Qué pasará si gana un candidato que no esté de acuerdo con el nuevo programa con el FMI? Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló que han mantenido diálogos con candidatos a la presidencia y asambleístas. 

Nuestra operación, en muchos países del mundo, reflejan que estos programas son documentos vivos, que se modifican.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI

“Nuestra operación, en muchos países del mundo, reflejan que estos programas son documentos vivos, que se modifican, que se renegócian, siempre y cuando los objetivos del programa se cumplan”, dijo Werner. 

837A875B-6CCA-4D3B-8DE7-D710DCCA0608

El FMI anuncia que su Directorio aprobó el nuevo acuerdo con Ecuador

Leer más

El funcionario del FMI puso el ejemplo de Europa y aseguró que en caso de cambio de las autoridades políticas hubo renegociaciones en países de esa zona.