Economía

La actividad financiera, la que mayor caída de trabajos adecuados registra 

El año pasado cerró con 116.000 empleos menos. Según Asobanca, la banca privada, si bien entra en esta categoría, tuvo un comportamiento contrario

DINERO
En la actividad financiera se refleja la operación de bancos, cooperativas y seguros .ARCHIVO

De los 115.782 empleos formales que se perdieron el año pasado, según el INEC, 5.319 se habrían eliminado en el sector de actividades financieras y de seguros; es decir, en el mercado que engloba a bancos, cooperativas y empresas de seguros. 

EMPLEO DE CALIDAD

En 2019 se perdieron 116.000 plazas de empleo de calidad

Leer más

Así lo refiere un estudio de la Cámara de Comercio de Quito publicado la mañana de este 17 de enero de 2020. Según este informe, el año pasado 53.393 personas gozaban de un pleno empleo en el segmento de Actividades financieras y de Seguros, pero en diciembre del 2019, ese número cerró en 48.074, una caída del 10%. 

Composición de empleados, por rama económica
Composición de empleados, por rama económicaCámara de Comercio de Quito

Aunque los bancos privados forman parte de esta categoría, explica Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), estos no tienen incidencia en estas últimas cifras. Todo lo contrario, asegura, la banca privada trabajó el año pasado no solo para conservar puestos, sino para crear nuevas plazas de empleo. "Revisando las cifra, una posible explicación, a lo que se ve ahí, es que es en el sector público donde el empleo más cae. Seguramente habrá que revisar si esto responde a una reducción de la banca central, la banca pública, cooperativas y otro sectores", explicó. 

Los empleados plenos son aquellas personas que obtienen ingresos laborales iguales o superiores a los que les confiere el salario mínimo y que se benefician de un seguro social. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), este segmento fue el más afectado del mercado laboral con una tasa que se redujo del 40,6 % al 38,8 %. La tasa de desempleo, dijo,  cerró en 3,8 %, casi invariable si se la compara a la de diciembre del 2018 (3,7 %). 

Después del sector financiero, otro sector que reporta una importante caída de empleo adecuado es el de actividades en hogares privados con servicio doméstico, ahí las plazas descendieron un 8,8%  (de 102.605 a 93.592). Le siguen otras industrias como la construcción, donde los empleados adecuados cayeron de 259.108 a 237.461 (-8,4%); el de actividades de servicios sociales y de salud (-4,9%); industrias manufacturera (-4,3%); el sector de enseñanza (-4%); administración pública, defensa y seguridad social (-3%) y comercio (-2%)