La banca regional expone lo mejor de su innovación en Guayaquil

  Economía

La banca regional expone lo mejor de su innovación en Guayaquil

El Digital Bank se inauguró esta mañana haciendo un recuento de los desafíos que aún tiene el sector

20200204_093744
En el evento participan 16 expositores de la banca y de las empresas de seguros, a nivel regionalLisbeth Zumba R. / Expreso

Hoy, 4 de febrero de 2020, Guayaquil fue escenario de una nueva edición del Digital Bank, el encuentro de innovación tecnológica financiera más grande de América Latina. El evento, que se realiza por segunda ocasión en la ciudad y por cuarta vez en Ecuador, decidió este año incorporar también a los actores del sector asegurador.  

Créditos a plazo

En el 2019, los ecuatorianos prefirieron colocar sus ahorros a mayor plazo

Leer más

Representantes de la banca y seguros del país, así como de empresas tecnológicas y StartUps, se reunieron en el Centro de Convenciones de la ciudad, para compartir sus experiencias en el ecosistema de innovación digital. 

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca) fue el encargado de inaugurar el foro, compartiendo los avances que se vienen registrando en Ecuador. Hace cuatro años, dijo, en el país solo un banco tenía un laboratorio de innovación para facilitar la creación de productos tecnológicos, hoy cerca de nueve instituciones siguen esa misma tendencia. Gracias a eso, señaló, en el país hay varios bancos que, del total de transacciones que hacen al mes, más del 90% son 100% digitales.

No obstante, dijo, aún quedan desafíos y estos están centrados en cómo atraer a ese 50% de la población que aún no está bancarizada. Para ello, dijo, los bancos del país y de la región deben volver al inicio: enfocarse en la  base de la pirámide que ayude a resolver los problemas cotidianos de aquellas personas que no logran entrar al sistema, sobre todo por desconocimiento.  Para ello sigue siendo necesario mapear las necesidades puntuales, que no se han logrado resolver con productos. 

En el evento, que es organizado por el Instituto de Prácticas Bancarias y Financieras, IPBF, con el aval de Asobanca y la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg), también se celebrará el 6 de febrero en Quito en el Centro de Eventos Quórum del Paseo San Francisco. 

En el año 2019, en la tercera edición, el evento contó con más de 1.500 participantes, 21 startups y dos decenas de empresas nacionales e internacionales en ambas ciudades.