Economía

La banca debe crear productos a la medida

Asobanca dice que cada público tiene necesidades diferentes. La falta de un récord crediticio está entre los puntos débiles.

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La tenencia de una cuenta bancaria crece a un ritmo anual del 2,3 % en Ecuador.Internet
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Los 50.088 puntos nuevos de atención bancaria abiertos entre el 2015 y el 2019 no han sido suficientes para profundizar la penetración del sistema financiero.

La tenencia de una cuenta bancaria crece a un ritmo anual del 2,3 % en Ecuador, insuficiente para creer a la velocidad necesaria, que permita que más personas tengan acceso a los servicios financieros y puedan con ello acceder a préstamos, tarjetas y otros.

A septiembre de 2015 habían 99.993 y a igual mes de 2019, según la Superintendencia de Bancos, 150.081 puntos de atención entre oficinas, cajeros automáticos, cajas, corresponsables no bancarios y otros. 

El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), Julio José Prado, habla de tres elementos para la innovación financiera para la inclusión: productos financieros especializados; canales y modelos innovadores; medición creativa y alternativa del riesgo.

“Los productos financieros estandarizados que se usan para los bancarizados no solucionan los problemas de los “no bancarizados”, señaló Prado durante el V Congreso Latinoamericano de Educación e Inclusión Financiera (Cleif). 

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Por ejemplo, un producto crediticio con pagos mensuales puede no ser la mejor opción para un obrero o agricultor que trabajan por temporadas u obras específicas. Los bancos deben crear soluciones pensadas desde los problemas y las realidades de los clientes que todavía no atienden.

Según Asobanca, muchas personas no han podido incluirse en el sistema financiero debido a que no tienen un récord crediticio. Las instituciones financieras no tienen acceso sencillo a datos para comprobar identidad o dirección. 

En Ecuador hay consciencia de la necesidad de acelerar la profundización, pero los expertos quieren que se pase de las palabras a los hechos.

Efraín Vieira, gerente del Banco del Pacífico, destaca su aporte. A octubre de 2019 tenía 15.241 corresponsales no bancarios. Pero el canal de mayor crecimiento porcentual son los de Bancomático Plus.

Todo está a la mano

La banca virtual permite a los clientes acceder al Banco desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de tu celular o tableta, y sin necesidad de megas. Se puede enviar dinero a clientes y no clientes del banco para que pueda ser retirado a través de la red de cajeros automáticos.

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