Camarón
Tanto el sector productor, como el exportador, deberán someterse a nuevas reglas.Archivo EXPRESO

El sector acuícola debe acogerse a nuevos procesos sanitarios

China y Ecuador trabajan en la adopción de nuevas reglas. El país asiático busca evitar que a su mercado ingrese camarón  con mancha blanca.

Luego de que en noviembre pasado se levantara las restricciones de compra al camarón ecuatoriano, el Gobierno de China anunció  la adopción de nuevos procedimiento sanitarios, para evitar que el producto contaminado con el virus de la mancha blanca (WSSV) ingrese a su mercado.  

Camarones

El camarón recupera a China

Leer más

Tras el cambio, la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) ha iniciado junto a la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI) un trabajo de difusión de reglas y de recomendaciones que, se resumen en los siguientes puntos:

PARA EL PRODUCTOR: 

  • Realizar los controles internos correspondientes, con el fin de verificar la prevalencia del virus de la mancha blanca (WSSV) en sus fincas y tomar los correctivos que correspondan a fin de reducirla.
  • Revisar y mejorar hábitos de manejo pre y post cosecha con el fin  de contar con un camarón apto para exportar a todos nuestros mercados. 

PARA EL EXPORTADOR: 

  • La Subsecretaría de Calidad e Inocuidad ha implementado un procedimiento para la recepción de muestras, análisis por lote y emisión de los certificados sanitarios y de calidad del producto. Este procedimiento es de cumplimiento obligatorio para todas las exportaciones de camarón a China, sin excepción.
Cacao

Chile y Canadá, en la mira de Ecuador para acuerdos comerciales

Leer más

La CNA, a través de un comunicado emitido este viernes 13 de diciembre de 2019,  informó además que en las próximas horas, la autoridad competente anunciará las sanciones que se aplicarán a las empresas que no se acojan al nuevo esquema sanitario acordado junto con la Administración General de Aduanas de China. De llegar a detectarse que las empresas ecuatorianas no están cumpliendo con el acuerdo, advierte el gremio, la industria enfrentaría un inminente cierre de su mercado más importante.

De enero a octubre de este año, el país logró exportar 1.156'230.748 libras de camarón, de las cuales 606'146.545 (el 52%) tuvo como destino el mercado chino. 

El gremio informó que,  través de los distintos canales de comunicación, seguirá informando sobre los avances; sin embargo, dijo, "el equipo de nuestra institución se encuentra a disposición para atender cualquier requerimiento o duda que pueda existir o, en su defecto, canalizarlo a la autoridad competente".