Economía

Estas son las empresas más rentables de la bolsa ecuatoriana

La banca sigue  la cabeza del mercado accionario ecuatoriano; algunas industrias tienen menor desempeño.

Pichincha
Banco Pichincha emitir bonos verdes por un monto inicial de $150 millones.Cortesía

Buen 2019 para el mercado de valores y también para algunas de sus empresas cotizantes en especial la banca privada, que aceleró el valor de sus acciones.

Datos entregados a diario EXPRESO por la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) revelan que el año pasado se negociaron $ 11.796,76 millones, esto es, 57,81 % de crecimiento en relación a 2018.

Las reducciones del precio de las acciones de Holcim (San Carlos), San Carlos (ingenio azucarero) y Hotel Colón se contraponen al buen desempeño de los bancos Bolivariano, Guayaquil y Pichincha. Mientras los montos en obligaciones, papel comercial, titularizaciones y facturas comerciales han dado un buen margen a los inversores de renta fija.

La banca va a continuar activa lo cual indica que para este 2020 el valor sus acciones no va a caer. El presidente ejecutivo del Guayaquil, Angelo Caputi, señaló que terminan el 2019 con una utilidad de 80 millones de dólares y el 70 % será recapitalizada para poner mantener el ritmo en el año que corre.

El Bolivariano ha dado un paso importante estos primeros días de enero. La Superintendencia de Compañías autorizó la oferta pública de la quinta emisión de obligaciones de largo plazo convertibles en acciones. El monto: 20 millones de dólares.

Aquí les presentamos los bancos más destacados de 2019:

  1. Bolivariano. Cierra 2019 con unos beneficios de 44,6 millones de dólares. Esto equivale a 17,71 centavos por acción, según la cuenta Inversor Ecuatoriano en Twitter y que coincide con los resultados de la Bolsa de Valores y la Superintendencia de Bancos. 
  2. Produbanco. Tiene beneficios de 61,1 millones de dólares, equivalente a 17,9 centavos por acción.
  3. Banco Guayaquil. Utilidades por 80,7 millones de dólares, o $ 0,20 por acción. 
  4. Pichincha. Ganó en 2019,  $ 130,7 millones, es decir, $ 16,27 por acción. A $87,99 que es el precio, una rentabilidad vía dividendo del 18,49 %. 

¿Quiere invertir en bolsa? Así se hace.

  • Acuda a una casa de valores, allí lo asesoran sobre los plazos y rendimientos según el monto de inversión. No existen montos mínimos para invertir en el mercado de Valores.
  • Una vez llegado a un acuerdo sobre el monto, plazos y el tipo de papel (acciones, papel comercial, obligaciones, facturas comerciales, pagarés, avales, etcétera), debe depositar el dinero a la casa de valores.
  • Esta realiza una orden transaccional en el sistema de las bolsas de valores de Quito y de Guayaquil.
  • En una cuenta digital se registran los papeles adquiridos.
  • Cumplido el plazo se le depositará en la cuenta del inversionista el dinero de capital e intereses según los tiempos acordados.