cacao
Más de 327.000 toneladas de cacao se produjeron en 2020, es decir, 92.700 más que durante el 2018, según el Instituto de Estadística.GUILLERMO LIZARZABURO

Agricultura: a medias la diversidad

El cacao, el aguacate y la madera son los cultivos más promisorios y de mejor desempeño en Ecuador. El cáñano se apunta como la revelación del agro    

No hay duda alguna sobre qué cultivo ha tenido preponderancia en la última década. Y ese es el cacao. Al año 2000 la superficie plantada de la pepa de oro llega    casi a 600.000 hectáreas, que equivalen al 40 % del total de los cultivos permanentes en Ecuador, según la última encuesta de Superficie Producción y Rendimiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

banana

El sector bananero busca una relación más sólida con Asia

Leer más

¿Qué han hecho los cacaoteros? La variedad CCN-51, de alto rendimiento, ha hecho que el cultivo sea rentable, esto, sumado al esfuerzo de varias empresas y gremios por mejorar la calidad de la pepa y producir chocolates. Eso hizo que grandes empresas se instalen en Ecuador a producir y mejorar la tecnología no solo de la variedad nacional, sino la de CCN-51.

Entre 2018 y 2020    la superficie cosechada creció hasta 501.050 a 527.347 lo cual implica que en los próximos dos    años se incorporen otras 70.000 que están plantadas, pero no se cosechan todavía. El cultivo, desde el tercero y cuarto año empieza a rendir frutos, a partir de allí se va aumentando la productividad.

La madera, aunque no existen cifras publicadas por el INEC, también ha ido en franco crecimiento. No solo teca. En los últimos cinco años se han incorporado árboles como melina, que es más precoz y tiene mucha demanda.

De teca incluso hay una veintena de empresas de capital abierto, es decir, cuyas acciones se cotizan en la bolsa de valores. Corporaciones como el Grupo Wong y Nirsa (Roberto Aguirre) incorporaron en su portafolio empresarial esta materia prima.

El exministro de Agricultura, Xavier Lazo Guerrero, había manifestado que otros tipos de madera que soportan épocas de sequía o necesitan de poca agua podrían sembrarse en zonas de Manabí y Guayas (Pedro Carbo, por ejemplo) con la construcción de albarradas que llegan durante la época de verano.

Con una producción de 20.352 toneladas (2020) el aguacate es otro de los productos de alto crecimiento y con enorme potencial, “lo que se produzca va a tener mercados”, dijo Lazo, por eso durante su gestión se promocionó la venta y la exportación de esta fruta, que es “muy popular entre los jóvenes”.

Hoy, Ecuador tiene 7.630 hectáreas cultivadas y 4.822 en producción; y se sigue sembrando en zonas tanto de la Costa como de la Sierra. Carchi, Pichincha y Santa Elena lideran la producción de la fruta.

La pitahaya, aunque ha tenido problemas en los últimos años para encontrar mercados, debido a la escasa apertura del mercado de Hong Kong, ha tenido un despegue importante.

Nuevo gobierno, viejos desafíos para la agricultura

Leer más

Se esperaba el repunte de al menos 10 nuevos productos no tradicionales desde hace más de una década, sin embargo, esto no se ha dado.

Guido Álvarez, presidente de la pre Federación Nacional de Pitahayeros del Ecuador, señala que “es imperante la capacitación de los productores en todos los aspectos del cultivo para bajar costos de producción,    siendo más eficientes en el uso de nuestros recursos disponibles y hacer una transición paulatinamente a cultivos limpios,    caso contrario saldremos del mercado de exportación”.

Cree que se debe impulsar la obtención de buenas prácticas agrícolas y, por consiguiente, el certificado de Global GAP aprovechando el convenio firmado por Agrocalidad.

  • LA OFERTA DE CACAO.

En el 2020 la superficie plantada de cacao a nivel nacional fue de 590.579 hectáreas. La producción se concentra en la provincia de Los Ríos con el 28,36 %. Según especialistas, los bajos niveles de producción y los problemas políticos y económicos en los países productores africanos (Costa de Marfil, Ghana), así como el aumento del consumo en el mundo, hacen que las perspectivas sean buenas para el producto.

  • MÁS PITAHAYA

Se calcula que en el país existen 3.000 hectáreas entre amarilla y roja. Según pitahayeros existe una producción anual de 12.000 a 15.000 kilos por hectárea, esto es, 45 millones de kilos en total. Pero se exportan oficialmente 7 millones. Y se van a Hong Kong, Estados Unidos, y algo a Europa y Canadá. El resto sale irregularmente a Perú y Colombia. Datos del Banco Central señalan una exportación anual, $ 45 millones.